Atlético Nacional ha tenido un desempeño aceptable contra los equipos brasileños por Copa Sudamericana. Coritiba será el quinto equipo al que los 'verdolagas' visitarán en Brasil por la 'otra mitad de la gloria'. Vitória, Bahía y Sao Paulo en dos ocasiones fueron los anteriores rivales en este certamen. Salvo contra el 'tricolor' paulista en los cuartos de final de la edición 2013, ante los demás equipos avanzó a la próxima fase.

Contra el 'glorioso' será la primera vez en la que comenzará la serie en Brasil. De las cuatro llaves, en tres oportunidades se definió por penales, en la restante, Nacional venció por primera vez por Copa Sudamericana en Brasil, fue ante Vitória. A continuación repasaremos estos duelos colombo brasileños.

2013, Bahía en octavos de final, el primer rival 'verde amarelo'

Con una gran actuación de Franco Armani, Nacional avanzó en Brasil. | Foto: AFP
Con una gran actuación de Franco Armani, Nacional avanzó en Brasil. | Foto: AFP

Luego de superar a Inti Gas y Guaraní de Asunción, Atlético Nacional enfrentó su primer rival brasileño en la Copa Sudamericana 2013, Bahía. La ida disputada en Medellín dio al 'verdolaga' como vencedor con gol de Alejandro Bernal. Sin embargo, la vuelta en el Arena Fonte Nova, decretó como vencedor a los bahianos con gol de Hélder.

El 1-1 global forzó los lanzamientos desde el punto penal, comenzaron al frente los locales con Marquinhos, Stefan Medina igualó la serie, Souza fue el segundo cobrador pero Franco Armani detuvo sin problemas, el turno era para Sherman Cárdenas quien dilapidó la opción, Talisca volvió a poner al frente a Bahía, igualó Juan David Valencia. 

Luca cobró pero Armani volvió a contener, Fernando Uribe pondría por primera vez al frente a los 'verdolagas'. Fáhel igualó una vez más. Llegó el momento de la definición, Alejandro Bernal con un cobro magistral selló la clasificación para los colombianos donde enfrentaron a otro equipo brasileño, el conocido Sao Paulo. 

2013, Sao Paulo apagó la 'ilusión' semifinalista

Atlético Nacional no pudo remontar el 2-3 de la ida y terminó eliminado. | Foto: Globo Esporte
Atlético Nacional no pudo remontar el 2-3 de la ida y terminó eliminado. | Foto: Globo Esporte

Luego de avanzar a los cuartos de final, Sao Paulo aguardaba por el 'Rey de copas colombiano' en la edición 2013 de la 'otra mitad de la gloria'. Tras un emocionante encuentro disputado en Medellín, los paulistas derrotaron 3-2 a los antioqueños. Todo quedó para dirimir en el mítico Morumbí, pero la gran actuación de Rogério Ceni y la nula efectividad decretó un empate sin goles y la alegría para todos los 'tricolores' quienes llegaban a semifinales como el vigente campeón, después cayeron en esa instancia ante el humilde pero sorpresivo Ponte Preta. 

2014, Vitória 'verdolaga' en Bahía

Ante Vitória fue la única vez que ganó Nacional en Brasil. | Foto: UOL
Ante Vitória fue la única vez que ganó Nacional en Brasil. | Foto: UOL

En los otavos de final de la edición 2014, Atlético Nacional volvió a Salvador de Bahía, pero en esta ocasión para medirse ante el Vitória. La ida disputada en Medellín, en un partido vibrante partido, un empate a dos dejó la definición en tierras bahianas. A veinte minutos de acabarse el encuentro de vuelta, un gol de Daniel Bocanegra selló el primer triunfo 'verdolaga' en tierras brasileñas por esta competición, además del pasaje a cuartos de final. Nacional logró en esa edición ser finalista. 

2014, semifinal vibrante con desquite 'verdolaga'

Nuevamente Sao Paulo se cruzaba en el camino de Atlético Nacional, los 'paulistas' e​speraban en semifinales de la edición 2014 a los 'verdolagas' tras superar al sorprendente César Vallejo. Con el triunfo en Medellín por la mínima, los colombianos llegaron con ventaja al Morumbí. Pero un gol de Pablo Henrique Ganso en la etapa complementaria igualó la serie y forzaba la definición por penales. 

Los cobros magistrales de Daniel Bocanegra, Juan David Valencia, Edwin Cardona y Luis Carlos Ruiz, contra el fallo de Kardec y Toloi y la conversión de Rogerio Céni, decretó la histórica clasificación a la final de la Copa Sudamericana, donde los 'paisas' cayeron ante River Plate. 

Las cifras

Por Copa Sudamericana, Nacional ha enfrentado a tres equipos brasileños, de los cuales con uno batalló dos veces (Sao Paulo en cuartos 2013 y semifinal 2014), de los cuatro partidos en Brasil, los colombianos ganaron una vez, empataron una y perdieron dos. 

Tres de las cuatro definiciones ante brasileños se hicieron por penales, de las cuales en dos oportunidades avanzó Nacional. 

Contra Coritiba es la primera vez que Nacional abre como visitante la llave ante equipos 'verde amarelos'. 

Ante brasileños en Copa Sudamericana, los 'verdolagas' marcó siete goles y recibió siete. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.