Previo al duelo entre Kashima Antlers y Atlético Nacional, repasaremos otros rivales asiáticos que el 'verdolaga' enfrentó a lo largo de su historia. Por cuestiones de distancias y ausencias de competencias, los partidos entre equipos de aquel continente y los colombianos son más bien escasos.

Verdy Kawasaki y Yokohama Flugels (1995)

Foto: Football Classic Shirts
Foto: Football Classic Shirts

Dos equipos japoneses y un coreano son los rivales que hasta el momento enfrentó el 'verde paisa', ante los nipones fueron en una gira por aquel país que hicieron junto al Junior de Barranquilla. Los rivales fueron el Yokohama Flugels y el Verdy Kawasaki, campeón entonces de la naciente J-League.

La gira comenzó el 1° de marzo de 1995 en el estadio olímpico de Tokyo cuando el conjunto 'verde' se midió frente al Verdy Kawasaki, brillante campeón de la J-League. Los japoneses superaron 3-1 a un Nacional que apenas descontó con gol de René Higuita.

Cuatro días más tarde en Yokohama, los colombianos se desquitaron con el Yokohama Flugels. Una tripleta de Aristizábal, más un gol de Luis Angulo, sellaron una goleada 4-0 a favor del 'verde paisa'.

Goyang Hi (2013)

El rival más reciente de Asia que se midió ante Nacional fue el Goyang Hi de la segunda división de Corea del Sur, este equipo adelantaba una gira por Suramérica a comienzos del 2013. Aquel juego se disputó en el Estadio Atanasio Girardot con entrada solo para niños. Los 'verdes' ganaron 3-1, goles de Óscar Murillo, Angelo Rodríguez y Wilder Guisao. Lee Young descontó para la visita.

21 años después, Nacional regresa a Japón con la ilusión y el anhelo de triunfar primero en semifinales y posteriormente en la Gran Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016. También espera continuar con esa racha positiva ante equipos asiáticos, dos victorias contra una derrota.