En la primer semestre estuvo a punto de llegar a la final del fútbol profesional colombiano, para el segundo semestre se vino abajo y ni siquiera logró entrar a los playoffs.

Tras un largo recorrido por equipos de primera y segunda división, más varias salidas al exterior. El entrenador barranquillero Jaime De La Pava llevo al Cortuluá a primera división después de cinco años. El entrenador viene dirigiendo a los del corazón del Valle desde 2015, consiguiendo resultados asombrosos para el plantel que le brindan en la institución tulueña.

Una clasificación a los playoffs, a nivel del resultados es casi como ganar un campeonato con el limitado plantel de Cortuluá. Sin embargo, De La Pava aprovechó que en el primer semestre de este 2016 contaba con jugadores como Mayer Candelo (Millonarios) y Miguel Ángel Borja (Santa Fe), quienes revolucionarían al equipo y lo llevarían a instancia finales del campeonato. En el caso de Borja rompió el record de más goles en torneos cortos con 19 goles, lo que le valdría para ser fichado por Nacional, ganar la Libertadores y jugar un Mundial de Clubes, todo esto en menos de un año.

Como puede esto ser cierto, que un jugador desechado por un club se haya convertido en un gran goleador y uno de los jugadores top del ámbito nacional, tal vez la respuesta la tiene un hombre y se llama Jaime De La Pava.

Cortuluá en ese primer torneo llega hasta semifinales quedando eliminado por el Deportivo Independiente Medellín en la tanda de penaltis, el equipo del corazón del Valle dejo atrás grandes como Santa Fe, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios, entre otros.

En el segundo torneo, tras desarmarle el equipo el cuadro verde y rojo terminó en el puesto 19 con 12 empates, 5 derrotas y 3 victorias, sosteniendo con algunas afujías la categoría.

En el 2017, con un plantel renovado el profesor De La Pava aspira a ser protagonistas nuevamente en el rentado nacional.