Llegó el fin de año y con ello la elección al mejor jugador de América en 2016. Tras una difícil y reñida votación, Miguel Ángel Borja delantero de Atlético Nacional y la Selección Colombia fue elegido por el diario El País de Uruguay como el 'Rey de América 2016'.

Desde hace 31 años, el Diario El País de Uruguay consulta a 310 periodistas deportivos. Borja sacó 85 votos, superando por escasos nueve a Gabriel Jesús figura del Palmeiras recien transferido al Manchester City de Inglaterra. En tercer lugar quedó Alejandro Guerra con 50 votos, Franco Armani con 23 y Macnelly Torres  con 22 cerraron el grupo de opcionados. 

Borja de 23 años se convierte en el primer jugador de Nacional y tercer colombiano en obtener este reconocimiento, tras Carlos Valderrama en 1997 y 1993 y Teófilo Gutiérrez en 2014. El cordobés llegó en julio de este año al Atlético Nacional tras una excelente temporada con Cortuluá, donde fue el artillero de la Liga Águila 2016-I con 19 goles.

Tan pronto llegó al equipo 'verdolaga', siguió en vena goleadora y marcó cuatro goles en la semifinal de Copa Libertadores ante Sao Paulo, posteriormente anotó el gol del título en la Gran Final ante Independiente del Valle. 

Además de sus cinco goles en la Libertadores, marcó seis en la Copa Sudamericana y tres más en la Copa Águila, siendo el máximo goleador de ambos torneos. 

Borja además participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la Selección Colombia y en el partido ante Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas. Con varias ofertas aún sin concretarse del fútbol europeo, 'el artista del gol' seguirá siendo el 'killer verde' y un arma fundamental en el esquema de Reinaldo Rueda, quien también está opcionado a ser el mejor entrenador del continente. 

Alejandro Guerra fue tercero

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

El jugador más valioso de la Copa Libertadores 2016, no tuvo la misma suerte en los premios al 'Rey de América' y finalizó en el tercer lugar de las votaciones con 50 votos. Alejandro Guerra recientemente transferido al Palmeiras de Brasil hizo historia al ser el primer venezolano en ganar la Copa Libertadores, logro obtenido con Atlético Nacional este año. El 'lobo' demostró su calidad y buen fútbol durante los dos años y medio que militó en el equipo 'verdolaga'. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.