La versión 33 del Festival Pony Fútbol mostró equipos muy aguerridos, cada año es más difícil en cuanto a talento, planteos tácticos de los 32 equipos que salen a dejarlo todo en el terreno de juego. Con una gran temporada, La Nubia arrancó como uno de los favoritos en 2017 para quedarse con la copa. Sin embargo, al talento en el fútbol hay que meterle un poco de suerte y esa misma la tuvieron en semifinales cuando eliminaron a Fátima, uno de los 'grandes' en este certamen.  

Cuatro finales había disputado hasta esta del 2017 el equipo que representa a un barrio de Belén, pero que en realidad es el club Arcos Zaragoza; en 2012 contra Ecuador, 2013 con Nacional, 2014 ante Ecuador y 2015 con Fátima. Con saldo de dos derrotas y dos victorias el saldo. 

Para este año, el rival era Itagüí que volvía a la disputa de un título tras dos décadas. La primera mitad tuvo ocasiones para ambas escuadras, mientras que en el complemento, La Nubia salió a llevarse el resultado y con dos goles en dos minutos prácticamente inclinaba la balanza para los de Belén, quien cinco minutos antes de terminar la contienda, liquidaron el pleito con un tercero y definitivo gol. 

El camino a la cima


 La Nubia clasificó a la final gracias a que en el Grupo B se impuso 3-0 a Bello, 3-1 a Imder Apartadó y goleó 7-0 a Alcaldía de Leticia, en octavos de final venció 1-0 a Hacienda Piedra Pintada Ibagué, en cuartos de final le ganó 1-0 al Deportivo Independiente Medellín y en semifinal empató 1-1 con Fátima y lo venció en la definición con cobros desde el punto penalti. 

En total disputó siete partidos donde ganó seis y empató uno, marcó 19 goles y le marcaron dos. Ganó además el título de goleador con Sebastián Girado quien marcó 11 goles y la valla menos vencida compartida con José Leonardo Romero y Kevin González
 
La nómina campeona estuvo integrada por: José Leonardo Romero, Santiago Aguiar, Kevin González, Andrés Ortiz, Luis Esteban Cárdenas, Andrés Palacios, Luis Carlos Usme, Arlex Fabián Londoño, Sebastián David Girado, Bryan Joel Arévalo, Nicolás Alcázar, Juan Sebastián Ocampo, Marlon Ramírez, Jilmar Garcés, Sebastián Marín, Juan Camilo Manzano, Alejandro Herrera, Kenier Jaiver Cardozo. Director técnico: Stiven Sánchez. Asistente técnico: Juan Carlos Sánchez. Delegado: Santiago Giraldo.

Sebastián Girado: "Es un don que me dio Dios y ahora tengo que explotarlo"

La costa caribe es cuna de artilleros, recuerdo a Iván Valenciano, Antony De Ávila, Arnoldo Iguarán, Alex Comas, Radamel Falcao y recientemente Miguel Ángel Borja 'Rey de América' es oriundo del norte colombiano. 

De Cartagena con 12 años llegó para 'devorarse' las redes Santiago Girado, el 'killer' de La Nubia es derecho, mide 1.52 y pesa 55 kilogramos, sueña con ser un delantero como Luis Suárez, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. 

"Gracias a mis compañeros para ser el máximo artillero. Todo se lo debo a Dios. Estoy hace año y medio en el equipo, vengo de Cartagena allá La Nubia me vio en un torneo y me vine a jugar acá", remarcó el ariete 'blanquiazul' tras su doble conquista. 

Sobre su condición de 'romperedes' aseguró que "es un don que me dio Dios y ahora tengo que explotarlo, tengo como referencia a Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, a los matadores como lo soy yo".

Entre sus cábalas, indicó que "siempre utilizo el número nueve, en liga como los números son grandes juego con el 39. Ahora lo que se viene es la Liga, a darlo todo y conseguir un nuevo título, venimos de un bicampeonato. Voy a seguir luchando por mi sueño y sacar adelante a mi familia que está en Cartagena". 

Finalmente, Girado le envió un deseo a los demás niños que como él, persiguen la gloria; "Sigan esforzándose, con todo y que les vaya muy bien".

José Leonardo Romero: "Primero hay que trabajar para poder considerarme un antipenal"

"Gracias a Dios que nos ayudó en los momentos difíciles, a nuestras familias y a este grupo tan valioso que tenemos", así arrancó sus declaraciones José Leonardo Romero, uno de los autores materiales para que La Nubia solamente concediera dos goles en el certamen, él como su compañero Kevin González ganaron la valla menos vencida. 

Romero venía como titular, pero una serie de cuestiones técnicas lo relegó al banco de suplentes. Sin embargo, el '1' sacó todo su talento a la hora de los penales ante Fátima, luego del milagroso gol de Santiago Girado en el último segundo del partido. 

"La clave fue el empate en el último minuto contra Fátima. Fue una alegría inmensa. Desde el minuto 15 el profe me dijo que iba a entrar a lo último", comentó Romero quien se declaró hincha de Nacional y cuyo ídolo es Franco Armani. 

José Leonardo baja las pretenciones que lo ubican como un excelente atajador de penales. "Primero hay que trabajar para poder considerarme un antipenal", expresó. 

Sobre Itagüí, finalista de esta versión. Leonardo destacó que eran "un rival fuerte, con buenos jugadores. Por suerte pudimos ganar". Además agradeció a la gente de Heliconia y San Antonio de Prado, esta última localidad es donde actualmente vive con su familia.

Sobre su afición 'verdolaga', comentó que en el arco "mi referente es Franco Armani, sueño llegar tan lejos como el".

Finalmente, le dejó un mensaje a los niños que intentarán llegar a ser campeones en el 2018. "Todo es posible con esfuerzo, dedicación y trabajo, que sigan con sus sueños que todos los podemos lograr".

Steven Sánchez: "Este era el torneo que nos faltaba"

Detrás de un gran equipo, siempre está la mano de un entrenador. Steven Sánchez, hijo del ex técnico de Envigado Juan Carlos, es todo un ganador en las categorías infantiles. Con La Nubia ha conseguido importantes títulos y esta Pony Fútbol era el que le faltaba para completar la gloria en la categoría. 

"Realmente el proceso comenzó hace tres años, para este torneo incluímos fichas claves, venimos de ganar dos veces la Liga Antioqueña, el torneo ASOBDIM y este era el torneo que nos faltaba", comentó emocionado Sánchez. 

Sobre José Leonardo Romero, figura en los penales ante La Nubia, el entrenador destacó que "Leonardo era un niño que por circunstancias dejó la titularidad, pero siempre le he tenido confianza".

Sánchez explicó el acuerdo que tienen con Atlético Paranaense de Brasil en materia de jugadores y en capacitación a técnicos. "Juan Carlos Sánchez firmó un vínculo este año con Atlético Paranaense, varios jugadores de los que actuaron en el Pony Fútbol viajarán a Brasil".

Finalmente, remarcó el tema de los medios como el más complejo a la hora de afrontar este certamen. "El tema de las cámaras fue lo más difícil para manejar, como técnicos debemos prepararlos para que no se relajen y sigan dando todo lo mejor de sí", concluyó. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.