Hoy, 9 de abril, América de Cali visita al Atlético Huila en Neiva, a las 15.15 (hora colombiana), en lo que corresponde a la fecha 12 de la Liga Águila. Este será el primer encuentro que disputen ambas escuadras desde el regreso de los escarlatas a la A.

Antes de que el conjunto visitante se fuera a la segunda categoría del Fútbol Profesional Colombiano, el equipo vallecaucano era amplio dominador de este encuentro. Así lo muestra las estadísticas: los diablos rojos han salido victoriosos en 12 de los últimos 28 partidos.

La máxima goleada que se ha visto en los últimos 28 duelos entre estos equipos fue un 6-0 a favor del América de Cali, el 21 de mayo del año 2000 en el estadio Pascual Guerrero; y la segunda fue un 5-0 a favor del Atlético Huila, el 25 de enero de 2001 en el estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva.

En el 2011 (año en que descendieron los diablos rojos), estos equipos se vieron las caras en dos ocaciones, la primera fue el 6 de abril de 2011, en Cali y el resultado terminó 2-1 a favor de la mechita, con goles de Zapata y Hurtado para los locales. Morelo descontó para los visitantes. Ese mismo año se volvieron a ver las caras el primero de octubre, y el marcador terminó igual a favor del equipo escarlata, con goles de Artigas y Arango para los visitantes y Rodríguez para los bambuqueros.

La última vez que el Atlético Huila derrotó al América por liga, fue el 29 de abril de 2009, como visitante en el estadio Pascual Guerrero. En esa oportunidad, el partido terminó 2-3 con goles de Victor Cortés y Wilmar Parra para los locales, y Hermán Córdoba y un doblete de Herly Alcázar para el equipo de la ciudad de Neiva.

Posibles alineaciones

Huila: Breiner Castillo; Elvis Perlaza, Eduard Gutiérrez, Manuel Berrio (Eddie Segura), Marvin Vallecilla; Ronaldo Tavera, Carlos Julio Robles, Andrés Ricaurte; Jorge Ramos, Sergio Almirón y Omar Duarte.
DT: Jorge Vivaldo.

América: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Diego Herner, Eder Castañeda, Jarol Martínez; Anderson Zapata, Jonny Mosquera; Juan Camilo Hernández, Brayan Angulo; Cristian Martínez Borja, Ernesto Farías.
DT: Hernán Torres.

VAVEL Logo
Sobre el autor