Luego de solventar las crisis económicas y haber encontrado una estabilidad financiera, Atlético Nacional inició la década de los 70 tiempo en el que se forjó la impronta copera del equipo antioqueño. Para el año 1973 los 'verdes' lograron su segunda estrella, el cuadro paisa se impuso a Millonarios y Cali en el triangular final. Sin embargo, esto sería la antesala a una seguidilla de éxitos 'verdolagas'.

El equipo era protagonista del fútbol colombiano, al año siguiente de la segunda conquista quedó subcampeón. A pesar de no lograr el título le bastó para ingresar a la Copa Libertadores de América del año 1975.

Triunfo histórico para el fútbol colombiano

Atlético Nacional 1975. Todos, excepto Abel Álvarez presente en la victoria ante Cruzeiro | Fuente: Archivo fotográfico

En aquella edición de la Copa Libertadores, Atlético Nacional realizaba su tercera presentación en la historia. El equipo de la ciudad de Medellín integraba el grupo 3 de la copa junto con el Deportivo Cali y los brasileños Vasco da Gama y Cruzeiro.

Si bien el equipo no logró avanzar de la primera fase consiguió un hito que perdurará en la historia del balompié 'cafetero'. El modesto Atlético Nacional logró vencer en tierras brasileñas al poderoso Cruzeiro, equipo que sería semifinalista tras caer ante Independiente de Argentina, posteriormente campeón del certamen.

La prensa colombiana exaltaba el triunfo conseguido | Foto: Gol CaracolEl equipo antioqueño se convirtió en el primer club colombiano en lograr vencer en el país del 'joga bonito', los 'verdolagas' lograron un hazaña impensada ante un fútbol que se veía muy superior al colombiano. A continuación la ficha técnica del partido.

CRUZEIRO (bra) - ATLÉTICO NACIONAL (col)

domingo 6 abril 1975 - Estádio Governador Magalhães Pinto (BRA) (Belo Horizonte (MG)) - 30000 EspectadoresCopa Libertadores 1975 - 1ª Fase Grupo 3

CRUZEIRO ATLÉTICO NACIONAL
Raúl Raul Navarro
Nelinho Francisco Maturana
Moraes Gilberto Salgado
Darci Menezes Gerardo Moncada
Piazza Teófilo Campaz
Palhinha (1-0, min 25) (2-0, min 45) Carlos Miguel Diz
Eduardo Hugo Horacio Lóndero (1-1, min 56) (2-3, min 78)
Dirceu Lopes Eduardo Retat
Souza Víctor Campaz (2-2, min 57)
Zé Carlos Javier Tamayo
Moacir Anibal Tortoriello

Zubeldía, un técnico que revolucionó el fútbol criollo

El argentino Osvaldo Zubeldía recaló en Atlético Nacional en el año 1976, el estratega venía de dirigir a Estudiantes de la Plata. Con el 'pincharrata' había logrado tres Copas Libertadores y una intercontinental ante el Manchester United, pergaminos más que suficientes para brindar confianza en el club colombiano.

En su primer año en la institución paisa sacó al equipo campeón, dándole así su tercer título en el profesionalismo. Sin embargo su labor trascendió más allá de lograr unos títulos, Zubeldía cambió la mentalidad del futbolista colombiano e imprimió un poco del ADN del balompié argentino.

Osvaldo Juan Zubeldía | Foto: Atlético Nacional
Osvaldo Juan Zubeldía | Foto: Atlético Nacional

La táctica, la gallardía, la vehemencia e incluso algunas mañas cancheras propias del fútbol gaucho adoptó es estratega en el futbolista criollo. Pedro Sarmiento, exjugador de Atlético Nacional que tuvo la oportunidad de ser dirigido por Zubeldía, afirma que el argentino le aportó al fútbol colombiano.

"En Nacional dejó dos títulos y una disciplina. Él le dio un giro total al fútbol colombiano. Cuando Zubeldía llegó, acá entrenábamos martes y jueves, se viajaba el sábado y el domingo. Él cambió eso. Generó la disciplina de trabajar dos veces diarias, incrementó el trabajo y mejoró la preparación física. En su momento fue lo mejor que le pudo pasar no sólo a Nacional sino al fútbol colombiano."

De igual forma, Victor Luna, exjugador 'verdolaga' dirigido por Zubeldía destacó la manera en que el argentino les hizo ver el fútbol.

"Dejó un legado muy grande en Nacional, además de los títulos. Le enseñó a construir una historia de carácter, de hombres que sabía pelear por cosas grandes, que sabían ganar y que sabía llegar a finales y no tener temor sino enfrentar a los adversarios."

'El zorro' Zubeldía quedará en las páginas de la nutrida historia 'verdolaga', su obra y sus enseñanzas fueron plasmadas y será recordado como aquel arquitecto de una filosofía ganadora y copera en el club antioqueño.

Una zurda que engrandeció al 'verde paisa'

César Cueto en acción | Foto: Atlético Nacional
César Cueto en acción | Foto: Atlético Nacional

Para 1979 llegó a Atlético Nacional el peruano César Cueto Villa, el jugador inca que iba a deleitar el fútbol colombiano con un zurda envidiable. Rápidamente su calidad para jugar al fútbol le significó ganarse el respeto y admiración de la afición 'verdolaga'. Sin embargo, en sus dos primeras temporadas con el equipo no logró levantar ningún título.

La historia cambió para 1981, pues fue ahí cuando se hizo con la gloria y puso la cuarta estrella en el firmamento 'verdolaga'. 'El poeta de la zurda', como es apodado, fue el estandarte del equipo durante su estadía, en dicho campeonato terminó como goleador con 17 anotaciones, además de ser el mejor jugador en aquella competición.

El jugador inca quedó en la memoria del club y se sus aficionados, convirtiéndose en ídolo y siendo catalogado como el mejor zurdo que ha habido en la historia de Atlético Nacional.

Cueto luciendo la casaca de Atlético Nacional en un homenaje al zurdo | Foto: La República - David Huamaní
Cueto luciendo la casaca de Atlético Nacional en un homenaje al zurdo | Foto: La República - David Huamaní

Como yo, muchos otros no tuvimos la oportunidad de disfrutar de este futbolista, sin embargo en homenaje y para disfrute de todos, Atlético Nacional realizó un mini documental llamado "Yo vi a cueto". Lectores, observen y gocen.

Así finalizamos esta edición de 'Hitos Verdolagas', para la próxima tendremos la primera y más grande alegría en el fútbol para Atlético Nacional y el fútbol colombiano, la Copa Libertadores de 1989.