Historial Colombia vs selecciones europeas: un hueso duro de roer

Entre mundiales y amistosos fueron los duelos de los 'cafeteros' contra los equipos del viejo continente, dejando el balance en contra de los sudamericanos.

Historial Colombia vs selecciones europeas: un hueso duro de roer
FOTO: Deportes RCN
diego-ariza-romero
Por Diego F. Ariza

La selección de Colombia se enfrentará asu similar de España, este martes a las 14:30 en amistoso de preparación, en un duelo importante para los sudamericanos que necesitan estar listos rumbo a las eliminatorias mundialistas de CONMEBOL.

El tener como rival a un cuadro europeo, en especial un ex campeón del Mundo, es de gran relevancia para los cafeteros pues la historia ha demostrado que son buenos equipos para jugar, aunque el historial de partidos muestre lo contrario con respecto a las victorias y derrotas.

Durante 55 años, Colombia ha jugado contra selecciones de Europa en distintas ocasiones, sacando un total de 58 partidos entre amistosos y oficiales.

Los del viejo continente salieron ganadores en 23 ocasiones, mientras que los colombianos lo hicieron en apenas 17 juegos, sacando 18 empates.

Dejando a un lado los 11 partidos disputados en cuatro copas del mundo y una llave de repechaje intercontinental, serían 47 partidos amistosos entre Colombia y países europeos.

Los del otro lado del Atlántico son superiores en los duelos no oficiales con un duelo arriba, sinedo 16 victorias contra 15 de los cafeteros y 16 igualdades, siendo un historial muy igualado en los números.

 

A los equipos que más enfrentó la tricolor fueron Inglaterra y Polonia, ambas con cinco cotejos, y tan sólo en una ocasión en la Copa Mundial, y fueron a los británicos en Francia '98 con victoria europea de 2-0, recordando aquel golazo de tiro libre de David Beckham, y también con un partido disputado en Colombia, el 20 de mayo de 1970, con goleada de los ex campeones del Mundo de 0-4.

Tornado Deportivo
Tornado Deportivo

En el caso de los polacos, jugaron tres de sus partidos en territorio colombiano, con un juego ganado en Cali y los restantes en Bogotá con saldo de derrota.

Respecto a España, el próximo rival de Colombia, se han visto en dos ocasiones, todas en amistosos, con un empate y una victoria para los ibéricos, la cual fue en el último duelo de 2011 en Madrid por la mínima diferencia con anotación de David Silva.

Invictos de la mano de Pékerman

Son 21 partidos amistosos los que se han hecho con el equipo colombiano liderado por José Pékerman dede 2012, y aunque son pocos los partidos con equipos de Europa, el saldo es positivo.

Con el argentino como entrenador, apenas fueron cinco partidos ante selecciones europeas, con cuatro victorias y un empate en total.

Se marcaron siete goles a favor, y al igual que el número de caídas, no se dejaron encajar anotaciones los colombianos.

De esos cinco juegos, los colombianos se vieron con una de las selecciones históricas del viejo continente, que fue Holanda, igualando sin goles en Ámsterdam.

www.clubamericanista.com.mx
www.clubamericanista.com.mx

En duelos amistosos, Colombia ganó tres partidos e igualó uno, con el partido de Eslovenia de 2014 como el último disputado, en Liubliana, con victoria tricolor por 1-0.

Se recuerda la goleada a Grecia de 3-0 en el debut en el Mundial de Brasil 2014 en Belo Horizonte, que comenzó la buena campaña del equipo de Pékerman en dicho campeonato.