Uno de los jugadores más destacados en los 80's y 90's de la historia de Atlético Nacional habló con VAVEL en la previa de la Gran Final de la Liga Águila entre el equipo antioqueño y el Deportivo Cali, equipo que llega a Medellín con un 2-0 a favor en el global. Para Luis Alfonso 'bendito' Fajardo revertir el marcador es posible y en su visita al entrenamiento de Nacional confía en que el grupo está unido en busca de la victoria. 

"Fue un mal rato, Nacional lo tuvo equilibrado hasta el primer gol. De todas maneras queda el partido de vuelta. Cuando visité al grupo los vi con mucha alegría, en la parte anímica están muy bien, entonces eso es muy importante para encarar lo que resta de esta final y buscar un nuevo campeonato para la institución", comentó el exquisito volante campeón de América en 1989. 

Para afrontar un partido tan importante como una final, Fajardo indicó que "estos momentos previos son fundamentales, abrazar al compañero, motivarse, estar alegres, conocer que están en una final que no se juega todos los días. El público en el estadio va a estar con ellos, entender que pueden pasar a la historia en este equipo. De esta manera es que se logra el título". 

El 'bendito' sabe lo que es remontar el marcador en una final, fue en la Copa Libertadores de 1989 donde el 'verde' cayó 0-2 como visitante ante Olimpia de Paraguay. Para la vuelta en Bogotá, Nacional ganó 2-0 e igualó el global. Luego por tiros desde el punto penal, los antioqueños ganaron por primera vez el torneo de clubes más importante del continente. 

"El ambiente del grupo está muy bueno, parecido al que viví en el 89. Los muchachos están con la frente arriba. Van por el camino correcto. Lo importante es que estén juntos, se admiren mucho, entender que es un equipo el que salta al gramado. Que juntos solamente pueden revertir resultados, la alegría es fundamental de aquí hasta el partido porque el trabajo ya está hecho", expresó Fajardo.

Volviendo a esta final, el 'bendito' advirtió que "estos partidos se deben resolver de manera inteligente, Nacional va a tener la obligación de salir a atacar pero debe estar bien parado. El equipo tiene mucho trabajo y mucha experiencia en estas instancias, por lo que la labor mental es la que debe primar para lograr el éxito. Son 90 minutos los que hay para marcar, así que deben tener paciencia si quieren lograr el objetivo". 

"En el 89 remontamos la final en el segundo tiempo, por eso se que la paciencia es la mejor consejera para afrontar esta clase de partidos". 

"Contra el Cali recuerdo haber enfrentado a jugadores como Carlos 'el pibe' Valderrama, Bernardo Redín, por ahí en 1987. Son partidos muy lindos porque era solo fútbol y todos dejábamos en la cancha nuestro talento", sobre el mejor equipo 'azucarero' que enfrentó.

Comparando los sentimientos como jugador y como hincha, el 'bendito' indicó que "desde afuera sufro más, la parte anímica y el no poder ayudar a resolver le genera un poco de frustración. Pero confío en que el equipo va a ser campeón". 

Finalmente, Fajardo habló sobre su actualidad. "Ahora me encuentro trabajando con Leones y les colaboro a la Policía Nacional con el tema del fútbol en paz. Leones sigue peleando en la segunda división, hemos estado cerca del sueño del ascenso".