Elegir un juego representativo entre 'Cardenales' y 'Diablos Rojos', en mas de 60 años de historia, es una tarea titánica, por no decir casi imposible. Y es que los enfrentamientos entre estas dos instituciones del fútbol rentado colombiano, están marcados de historia, de dulces victorias y amargas derrotas para ambos conjuntos y no es para menos, son dos de los equipos más antiguos en Colombia, con la fundación de Independiente Santa Fe en 1941, mientras que el nacimiento americano se dio en 1927, años de gloria para cada uno de los equipos y con la gran diferencia que Santa Fe ha estado en todos los torneos disputados desde 1948, mientras el América se ha ausentado por problemas económicos, y durante 6 años cargo la penosa cruz de ser un equipo de segunda división.
Pero volviendo al punto, usted amigo lector, si es más o menos de mi edad, 40 años, es decir nació en la década de los 70, recordará sin duda alguna que en la segunda mitad de los 80, dicho duelo de rojos se fortaleció y cada vez tomo más tintes de clásico, para ese entonces el América de Cali tuvo la no muy honrosa marca de jugar tres finales de Copa Libertadores, 85, 86 y 87 ante Argentino JuniorsRiver Plate y Peñarol de Uruguay, tres finales con saldo negativo. Mientras que en el torneo local Santa Fe contaba con excelentes jugadores y tuvo la suerte de contar en el banquillo con técnicos exigentes  y conocedores de su trabajo, entre ellos, Jorge Luis Pinto, Diego Edison Umaña y Héctor Javier Cespedes, y el América era dirigido por el Médico Gabriel Ochoa Uribe, uno de los entrenadores más sobresalientes del país, con historia también en Santa Fe, dejándolo campeón en el año 1966. Además de ser entrenador de la Selección Colombia, entre otros. El equipo "albirojo" se hubiera podido alzar con varios títulos en esa década, pero factores ajenos al fútbol y juego no le permitieron al equipo cardenal coronarse campeón.
Y llegó la desbandada
El porqué y el cómo, es algo que los hinchas de Santa Fe no entendemos, ni queramos entender y ni podemos aceptar, después de 30 años aún duele recordar ese triste momento. Independiente Santa Fe y su nómina de lujo se fue desvaneciendo, así como se desvanecieron las ilusiones de obtener un título y en un abrir y cerrar de ojos la base de jugadores que se había armado para conseguir grandes cosas salían de la institución rumbo, a las huestes Americanas a salir campeones con los rivales de la capital del Valle, a dar las vueltas olímpicas en el Pascual Guerrero, las mismas vueltas que no dieron en el Campín.
Para que recordar que varios de los jugadores que salieron de Santa Fe hacia el América en los años 87 y 88, fueron Eduardo Niño, (Guardameta); Jorge Raúl Balbis, (Defensa central), Wilmer Cabrera, (lateral o volante); Sergio Angulo, (Delantero) y Armando "El Pollo" Diaz, (Delantero).
Un onceno de lujo
Este es un pequeño ejemplo de un onceno ideal de jugadores que han vestido las dos casacas, sin duda faltarán, elementos por nombrar.  Eduardo Niño, Iván López, Jorge Balbis, Jorge Bermúdez, Wilmer CabreraJhon Valencia, Alfonso Cañon, Fredy Rincón, Sergio Angulo, Sergio Galván, Adolfo "El Tren" Valencia.
Esto es simplemente una mirada al pasado, algo de la historia, un ejercicio de la memoria, un llamado "Recuerdo en Rojo y Blanco".
Freddy Eusebio Rincón, inició su carrera futbolística en Santa Fe, jugó en América, Real Madrid, Napoles, Corinthians, Santos y Selección Colombia, una de las más grandes figuras de la década de los 80
Freddy Eusebio Rincón, inició su carrera futbolística en Santa Fe, jugó en América, Real Madrid, Napoles, Corinthians, Santos y Selección Colombia, una de las más grandes figuras de la década de los 80