Jeison Steven Lucumí llegó a Nacional como una de las grandes contrataciones de este semestre y fue uno de los últimos en llegar junto al venezolano Ronaldo Lucena. El club paisa apostó fuerte por él (le ganó a equipos del fútbol internacional) e invirtió la suma de 1.8 millones del dólares para hacerse con el 70% de su pase y en los primeros partidos no defraudó.

Juan Manuel Lillo, exentrenador de los verdes, lo ubicó por la banda derecha para hacer una doble función: bajar mucho para ayudar en la defensa a Daniel Bocanegra y con su velocidad desbordar para encontrar al delantero centro, sea Dayro Moreno o Luis Carlos Ruiz. Lucumí se fue afianzado y logró generar una buena conexión con Macnelly Torres y Dayro Moreno.

Uno de sus grandes partidos fue precisamente ante su exclub, América de Cali en la octava fecha el 16 de agosto. En ese partido demostró su polifucionalidad y jugó prácticamente de lateral derecho. Su primer gol con Nacional llegó ante Alianza Petrolera en el mismo mes de agosto en la goleada 4-0. Su segundo tanto fue ante Once Caldas y le sirvió a los verdolagas para quedarse con los tres puntos.

Con el paso del torneo fue un jugador clave para Lillo porque ante la falta de laterales (la mayoría por lesión, en especial por la baja de Bocanegra) fue usado como lateral-volante por la izquierda y en algunos casos por la derecha. Sin embargo, como la mayoría del equipo, su nivel cayó en las últimas fechas y fue relegado al banco de suplentes.

Lucumí cerró su primer semestre con 16 partidos jugados por Liga Águila 2017-II (11 como inicialista y dos iniciados desde el banco de los suplentes) y dos goles anotados. Por Copa Águila 2017, jugó los dos partidos ante Patriotas por los octavos de final.

Lo que está claro es que el nacido en Valle del Cauca demostró talento, buen juego y polivalencia en los partidos que disputó y el próximo semestre se espera que pueda afianzarse de una vez por todas en el club.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Simon Gomez
Periodista deportivo. Un ataque gana partidos, una defensa gana campeonatos.