Año nuevo, vida nueva. Así arrancó Atlético Nacional en el 2018, el equipo 'verdolaga' cuenta con siete nuevos jugadores y uno de los  cuerpos técnicos de mejor desempeño en los últimos años. La Superliga, Liga, Copa Libertadores y Copa Águila, son los objetivos que tendrá el 'verde paisa' en un año donde tendrá el reto de mejorar esa opaca imagen que dejó el segundo semestre de 2017. 

Jorge Almirón, con sello de campeón

Foto: VAVEL Colombia
Foto: VAVEL Colombia

El argentino llegó al Atlético Nacional tras ser protagonista con Lanús en la Copa Libertadores. Su llegada fue uno de los golpes de opinión que realizó el equipo 'verdolaga' en el mercado de pases. Junto a él, su cuerpo técnico está conformado por Pablo Manusovich, Pablo Riccheti como asistentes, Diego Ossés como preparador físico y Horacio Monti como entrenador de arqueros. 

Además del equipo 'granate', Jorge Almirón dirigió Godoy Cruz, Defensa y Justicia, Independiente en Argentina y Dorados de Sinaloa y Xolos de Tijuana en México. 

Sus tres títulos con Lanús y la final de la Copa Libertadores son sus cartas más importantes para mostrar, a su llegada a Medellín, prometió trabajo y armar un equipo competitivo de cara a las competencias que deberá afrontar Nacional como equipo grande. 

Pretemporada 2018

Foto: Florida Cup
Foto: Florida Cup

Cerca de 90 unidades de trabajo y seis partidos disputados dejó esta pretemporada para Atlético Nacional. El equipo 'verdolaga' arrancó trabajos el 4 de enero en su sede deportiva de Guarne, con valoraciones médicas y físicas.

El 10 de enero y tras varios días de trabajo a doble jornada, el equipo viajó a los Estados Unidos para disputar la Florida Cup, donde enfrentó al Atlético Mineiro de Brasil y al Legia Varsovia. 

En el medio de estos dos encuentros, disputó otro amistoso a puerta cerrada ante la Selección Canadá sub 23. En su estadía en la Florida, el 'verde paisa' ganó sus tres partidos (2-0, 2-1, 2-0). Quedándose con la Florida Cup 2018, siendo el primer equipo colombiano en conseguirlo.

El 21 de enero regresaron a Medellín donde encararon la última fase de la pretemporada con trabajos en su sede deportiva y donde enfrentaron a Leones FC y Rionegro Águilas. Ante el equipo itagüiseño ganó uno 2-0 y empató otro partido sin goles. Finalmente, ante los 'dorados' ganaron por la mínima en el Día del Fútbol Antioqueño.  

El balance de esta pretemporada fue de cinco victorias y un empate donde marcó nueve goles y recibieron uno. 

¿Quiénes llegan?

Siete son los refuerzos que trajo Atlético Nacional para el 2018: Fernando Monetti, Diego Braghieri, Gonzalo Castellani, Vladimir Hernández, Jorman Campuzano, Camilo Zúñiga y Helibelton Palacios, estos jugadores llegaron la para la última parte de la pretemporada. 

Nacido el 21 de febrero de 1989, el argentino Fernando Monetti​ es un arquero que proviene del Club Lanús. Debutó en Gimnasia y Esgrima La Plata en el año 2010, donde disputó 151 partidos entre Copa Sudamericana, Liga y Copa Argentina. En 2015 pasó al 'granate' donde jugó 68 partidos entre diversos torneos locales e internacionales. Fernando ha ganado tres títulos; la Copa del Bicentenario, Liga y Supercopa Argentina en el 2016. Entre sus habilidades está el juego con los pies, su agilidad en el mano a mano y el ser un buen atajador. 

Llega al equipo 'verdolaga' en compra, con contrato a tres años que se vencerá el 31 de diciembre de 2020. 

"Hay muchos objetivos grandes, queremos ser protagonistas y estar a la altura de esta institución. Lo que puede aportarnos el club, es la motivación más grande", expresó el cancerbero 'albiceleste'. Además, agregó que "heredar el puesto de grandes figuras es una responsabilidad mayor".

Diego Braghieri es defensa central, aunque también puede jugar como lateral zurdo. Nació en Las Parejas, Santa Fe, Argentina el 23 de febrero de 1987. Surgido en la cantera de Rosario Central, pasó por Arsenal y Lanús. Debutó en el 2007 con el 'canalla'. Entre su palmarés se encuentra la Supercopa Argentina con Arsenal en 2012 y con Lanús en 2016, además obtuvo la Copa Argentina con el equipo del viaducto en el 2013 y luego la Liga y la Copa del Bicentenario con el 'granate' en el 2016.

Entre sus distinciones está el ser el mejor central izquierdo de América por el Diario El País y la Conmebol Libertadores 2017. Braghieri llegó en compra, con contrato por tres años. Hasta el 31 de diciembre de 2020. 

"Uno ya sabe lo que es esta institución, lo que ha ganado en este último tiempo lo lleva a motivarse para vestir esta camiseta", comentó a su llegada el zaguero argentino. 

Vladimir Hernández llegó procedente del Santos de Brasil, el habilidoso volante araucano, tiene velocidad, destreza con el balón y desequilibrio por las bandas. Tiene 28 años y aunque surgió del Barranquilla FC, debutó profesionalmente en el Junior de Barranquilla en el 2008. Con el equipo 'tiburón' ganó la Liga colombiana en el primer semestre del 2010, la Liga 2011-II y la Copa Águila 2015. En el 2017 pasó al Santos donde no tuvo mucha continuidad. 

"Llegar al Atlético Nacional motiva por su capacidad para disputar los primeros lugares, conseguir títulos", expresó Hernández quien llega vendido del club brasileño con contrato por tres años. Hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Jorman Campuzano nació en Tamalameque Cesar el 30 de abril de 1996. Este juvenil llega procedente del Deportivo Pereira. Campuzano nació deportivamente en Equidad, se probó en Banfield de Argentina, el 15 de abril de 2015 debutó en el Deportivo Pereira donde jugó 73 partidos entre Torneo y Copa Águila. Es un volante recuperador con buena salida y batallador en el medio campo. Llegó a préstamo por un año con opción de compra. "Es una bendición estar aquí, tengo mucho para aportar al equipo", remarcó Jorman. 

Helibelton Palacios, nació el 9 de junio de 1993 en Santander de Quilichao, Cauca. Es lateral derecho surgido en la cantera del Deportivo Cali. En el 2011 debutó en el equipo 'azucarero', un año después pasó cedido a Equidad para regresar al Cali donde ganó la Superliga 2014 y la Liga 2015-I. Tras varios años en el fútbol colombiano, en el 2017 emigró al fútbol europeo donde jugó en el Brujas de Bélgica. De Selecciones Colombia sub 20 y sub 23 ya estuvo en varios mundiales y en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Además fue convocado a varios partidos de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Rusia 2018. Helibelton llega en compra, con contrato por tres años. Hasta el 31 de diciembre de 2020. 

"A medida que va pasando el tiempo y sumando partido vamos teniendo cosas para subir el rendimiento. Estoy contento de estar aquí, quiero mostrar mis condiciones y hacer valer porqué estoy aquí", declaró Palacios. 

Gonzalo Castellani es un volante de 30 años, argentino, que hizo carrera en el fútbol argentino y español. Jugó en el Villarreal, Godoy Cruz, Boca, Lanús y Defensa y Justicia. Su buen pie y facilidades para hacer labores defensivas y de ataque lo hace un jugador muy completo. Llega cedido a préstamo por un año con opción de compra.

"Feliz por el recibimiento de la gente, este club es muy grande, antes de firmar se vio reflejado el cariño que me brindaron, a medida que pase los días esto va a ser más grande", comentó Gonzalo.  

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

El último refuerzo fue Camilo Zúñiga, el canterano 'verdolaga' regresa a su casa tras una década en Europa. Con Nacional jugó 95 partidos entre el 2005 y 2008, donde marcó 9 goles. El 'chontico' emigró al Siena Italiano, luego pasó al Napoli donde tuvo sus mejores épocas como jugador en el viejo continente. En el 2016 pasó al Bologna y de allí incursionó en el Watford inglés. Su despliegue por la banda se hizo famoso en el equipo, aunque también se le vio muy bien como volante mixto o de '10', posición que conoce cuando estuvo en su parte formativa. 

"Estoy muy contento, muy agradecido con Dios por volver a casa, tengo muchas ansias de volver a jugar en el Atanasio, vistiendo la camiseta del 'verde' y divirtiéndome. Gracias a la hinchada por ese respaldo y esas ganas que tenían que volviera", comentó Zúñiga. 

¿Quiénes se fueron?

Franco Armani fue la salida más notoria en este mercado de pases. El argentino pasó a River Plate por 4 millones de dólares. El arquero argentino dejó Nacional como el jugador más ganador en la historia del equipo 'verdolaga' con 13 títulos. Prometió regresar. 

El técnico Juan Manuel Lillo dejó el club en diciembre, renunciando al equipo tras seis meses de trabajo. 

Gorka Elustondo también dejó Nacional, el español se incorporó al Rayo Vallecano. Edwin Valencia finalizó su préstamo con el club y regresó a Santos de Brasil, Rodin Quiñones quedó libre y fichó por el DIM, Arley Rodríguez pasó a Tigres de México quien lo cedió a Lobos BUAP del país 'manito'. Ezequel Palomeque pasó al Deportivo Cali al igual que Jhon Édison Mosquera, Luis Carlos Ruiz regresó al Junior de Barranquilla. El panameño Roderick Miller se fue a la MLS. 

Está pendiente la salida de Juan Pablo Nieto para Once Caldas, Ronaldo Lucena a préstamo a otro equipo y Macnelly Torres quien tiene opciones de Ecuador y Brasil.

El estilo de juego 'verdolaga' 

Jorge Almirón quiere que Nacional sea fuerte en defensa, salga por bandas y tenga un cabeza de área. Al argentino le gustan los arqueros que sean otro jugador más de campo y por eso les pide que tengan un buen manejo con los pies. Doble cinco o con solo un recuperador que genere juego, dependiendo de las circunstancias del partido así lo aplicará. La posesión y la presión en campo contrario se mantiene, buscando el error del rival. 

Competiciones y calendarios

Nacional actualmente está disputando la Superliga Águila 2018 ante Millonarios. En la ida empató sin goles y la vuelta será el miércoles 7 de febrero en Medellín. De ganarlo, conseguirá su tercera Superliga, igualando la línea de Santa Fe como los equipos con más campeonatos, además de ganarse un premio de 300 millones de pesos. 

La Liga Águila 2018-I la arrancará este domingo visitando en Ibagué al Deportes Tolima. Tendrá 19 fechas, donde 10 de ellas serán en el Atanasio Girardot. Ante Santa Fe jugará en la segunda fecha como local, en la cuarta visita a Millonarios, en la quinta recibe al América de Cali, el clásico montañero será en la fecha 13, en la fecha 14 visita al Cali y en la fecha 16 visita al Junior en Barranquilla, como los duelos más destacados. 

Además, contra Bucaramanga se cruza en fechas con el partido ante Delfin de Ecuador como local en la Copa Libertadores, el 14 de marzo, por lo que será aplazado. 

En la Copa Libertadores 2018 integra el grupo 2 con Colo Colo, Delfín de Ecuador y Bolívar de la Paz, a continuación el calendario:

En la Copa Águila 2018, el equipo 'verdolaga' arrancará su participación en la cuarta fase, en el segundo semestre del año.