En la tarde del domingo, el América de Cali se medirá contra un buen conocido: el Patriotas. Los recuerdos que los rojos tienen con los lanceros no son los mejores, puesto que fue el equipo de Boyacá que se impuso en la promoción a los escarlatas, mandándolos así a disputar la segunda división del fútbol colombiano

El historial entre ambas instituciones es relativamente corto, no obstante la historia y el morbo generado por este partido, los sitúa como un encuentro a seguir y destacar. La primera disputa entre ambos equipos data el 11 de diciembre del 2011 en el Estadio La Independencia de Boyacá, para ser más exactos en el duelo de ida del juego de promoción de ese año, en donde el histórico América de Cali se jugaba sus últimas cartas para mantenerse en la primera categoría, en contra de un Patriotas que quería dar la sorpresa en su casa; la disputa, por su parte quedó en empatando a un gol, dejando así todo igualado para el encuentro de vuelta.

En el Pascual Guerrero las cosas no cambiaron, puesto que tanto escarlatas como lanceros empatarían 1 a 1 en los noventa minutos y todo se tendría que definir desde el punto blanco del penalti, en donde los dirigidos aquel entonces por Miguel Augusto Prince se impusieron 4 a 2, mandando a la segunda división a los diablos rojos.

Después de 5 años de disputar la B, el cuadro de la Sultana del Valle consiguió el anhelado ascenso a la primera división y el 6 de mayo del 2017 en su visita al Estadio La Independencia se encontraría con su “verdugo”, en un partido disputado y poco jugado que termino en otro empate, esta vez 0-0, que sumaría una nueva igualdad al ajustado antecedente entre ambas escuadras.

No obstante, el equilibrado historial se iba a desajustar el 24 de septiembre del mismo año, cuando los escarlatas, agobiados por el fantasma del descenso recibieron a un regular Patriotas, en un enfrentamiento que quedaría 3 a 2, gracias a los goles de Olmes García (2) y Cristian Martínez Borja, dejando a si el primer triunfo de los rojos contra los boyacenses.

El buen momento de los dirigidos por Diego Corredor y  el envión anímico de los jugadores del Polilla Da Silva después de su triunfo en tierras argentinas sumado a la igualada historia entre ambos equipos hacen del partido un atractivo digno de ver el domingo 18 de Febrero a las 5:15 pm.