Lo apodan Palillo y desde el año 2009 es Técnico de fútbol de la ATFA (Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino), con maestría en dirección de fútbol de la escuela universitaria del Real Madrid en convenio con la Universidad Europea. Es master en táctica del fútbol de FutbolLab, un centro de investigación y estudio del fútbol, ubicado en España. Hizo prácticas durante 4 meses en el Real Madrid (Valdebebas), en el departamento de análisis táctico de video, haciendo seguimiento a los futbolistas y al modelo de juego de la cantera de los equipos Sub-13 hasta el Castilla.

Ex concejal del municipio de Medellín entre 2008 y 2011, durante su gestión fue proponente del acuerdo #63 de 2009 que crea el modelo de “Desarrollo Deportivo” para niños y jóvenes de la ciudad, que hacen parte de escuelas populares deportivas y tienen talento especial, también fue proponente de las comisiones accidentales de Juegos Suramericanos 2010 y Mundial Juvenil Sub-20 del año 2011.

Esteban Escobar es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en derecho administrativo y constitucional, abogado litigante en derecho público, profesor de derecho público en las universidades EAFIT, San Buenaventura y UPB, creador de la escuela de liderazgo del Colegio San José de Las Vegas, especialista en derechos fundamentales y garantías electorales Universidad de Castilla La Mancha.

Fue gerente de Indeportes Antioquia en 2012, su gestión duró exactamente un año, logrando el campeonato en los XIX Juegos Deportivos Nacionales realizados en los departamentos de Cauca, Córdoba y Norte de Santander, entre el 3 y 17 de noviembre de ese mismo año.

En 2013 Escobar Vélez cofunda Club Deportivo La 25 Export un proyecto de futbolistas de alto rendimiento con un modelo de formación humana y de impacto social importante que brinda una plataforma de proyección en equipos de fútbol profesional nacional e internacional, con otros objetivos como la transformación del futbol colombiano, con jugadores formados que se caractericen por su inteligencia de juego, rapidez mental y ejecución así como por ser un ciudadano que construye una mejor sociedad con un proyecto de vida propio.

Esteban Escobar tiene experiencia en lo público, administrativo, deportivo y futbolístico, la expectativa está en el aporte que pueda dar a este proyecto deportivo incipiente de Atlético Nacional. Así mismo, Víctor Marulanda seguirá siendo gerente de gestión y desarrollo deportivo, continuará al frente de las contrataciones del club.