Una nueva edición del ‘Clásico Añejo’ se vivirá este sábado en la noche entre Millonarios y el Deportivo Cali, cuya historia abarca décadas de grandes enfrentamientos, definición de títulos y jugadores inolvidables que se vieron las caras en la capital bogotana y vallecaucana.

Han sido un total de 268 partidos entre azules y verdiblancos, donde el primer juego ocurrió en 1948, con victoria de los ‘embajadores’ por 3-2, pero un año después inició la rivalidad cuando pelearon por el trofeo de 1949, ganando el cuadro capitalino.

De esos 268, ocho fueron en la Copa Libertadores, de los cuales, el cuadro albiazul ganó tres, el Cali dos y empataron tres, siendo el último juego el 19 de marzo de 1997, saldado en empate.

Sin embargo, los ‘azucareros’ son uno de los pocos equipos en el país que superan en el historial a Millonarios, pues lleva 101 victorias sobre 92, con 75 empates, que son números que demuestran que los caleños han sabido vencer.

Jugando en Bogotá, fueron 131 encuentros que se disputaron, donde los locales salieron ganadores 67 veces, igualaron 32 y cayeron 32 veces, con 214 goles a favor y 141 en contra.

La última vez que se vieron fue el 18 de noviembre del año pasado, en el Estadio El Campín, con tremenda goleada de Millonarios por 5-1, válido por la última jornada del Torneo Finalización.

En Palmaseca no juegan desde el pasado 27 de mayo, cuando igualaron a una anotación,  hechas por Harold Mosquera y Fabián Sambueza.

Deportivo Cali no supera a Millonarios desde el 31 de mayo de 2015, en las semifinales del Torneo Apertura, que vencieron por 1-0 en su casa, mientras que los azules nunca han sacado los tres puntos de este escenario.

El cuadro ‘embajador’ ganó por última vez como visitante a los ‘azucareros’ el 20 de septiembre de 2009, en el Estadio Pascual Guerrero, por la mínima diferencia.

Como dato curioso, Millonarios sólo venció al Cali como visitante en dos ocasiones desde que se instauraron los campeonatos semestrales, siendo la primera vez el 15 de octubre de 2006, por marcador de 0-1.