Casi un año después de la goleada histórica 5 a 0 a Argentina, en el Estadio Monumental de Nuñez, Colombia pisaba suelo americano con favoritismo de realizar una buena Copa del Mundo, pero esas ilusiones se fueron diluyendo desde el primer partido contra Rumania.

El 18 de Junio de 1994 en el Estadio Rose Bowl, situado en Los Ángeles, Colombia perdió 3-1 contra los Dacios. Desde los 16' los Rumanos dieron el primer golpe, autoría del delantero Florin Răducioiu, Colombia no reaccionaba y a los 34' el mejor jugador del rival, Gheorghe Hagi anotaría el segundo, pero antes de terminar el primer tiempo Adolfo Valencia le daría el descuento a los colombianos. Al final del segundo tiempo Răducioiu cortaría las aspiraciones del empate, marcando el doblete personal.

En el mismo estadio, la Tricolor buscaría redimirse contra la selección anfitriona; lastimosamente, a los 13' el defensor central Andrés Escobar marcó un autogol en un pase de costado hacia al centro del área. Earnie Stewart, de descendencia neerlandés, le da la segunda diana a los americanos. Y en el último minuto de juego, Adolfo Valencia certificaría su segundo gol del torneo para consuelo de los criollos.

La única alegría de Colombia fue en el tercer partido de la fase de grupos ante Suiza por 2-0. Las dianas fueron anotadas por Hernán Gaviria a los 34', y John Harold Lozano a los 89'. Incluso con la derrota, Suiza clasificaría con cuatro puntos a los octavos de final por diferencia de gol, dejando por fuera a EE.UU. 

Colombia, favorita incluso dicho por Pelé, finalizaría última del grupo A en su tercera Copa del Mundo disputada y su segunda consecutiva. El líder del grupo fue Rumania con 6 puntos.

Plantilla Selección Colombia (Mundial 1994): Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, José María Pazo; Andrés Escobar, Alexis Mendoza, Luis Fernando Herrera, Néstor Ortiz, Luis Carlos Perea, Wilson Peréz, Óscar Fernando Cortés; Hernán Gaviria, Gabriel Jaime Gómez, Jhon Harold Lozano, Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Mauricio Serna, Freddy Rincón; Antony de Ávila, Iván René Valenciano, Adolfo Valencia, Victor Hugo Aristizábal, Faustino Asprilla.

DT: Francisco Maturana