Los dirigidos por Francisco Maturana realizaban una gira en Estados Unidos, en partidos preparatorios para el Mundial en Italia. Luego de 28 de ausencia en la copa, la selección jugó ocho partidos amistosos para analizar y fortalecerse como equipo. Disputó uno en Europa, uno en África y seis en Estados Unidos.

Colombia empató tres de ellos (Estados Unidos, Unión Soviética, Egipto), perdió tres (Uruguay, Hungría, México), y ganó solamente dos partidos (1-0 a Estados Unidos y 2-0 a Polonia). Es decir que enfrentó a cuatro selecciones que fueron al Mundial y a ninguna le ganó.

El partido contra Polonia era la semifinal de la Copa Malboro, edición Chicago en el Comiskey Park. Los cafeteros empezaron ganado con un gol de cabeza de la "Gambeta Estrada" y marcaría el segundo con una definición impecable de Arnoldo Iguarán, con la parte externa del empeine frente a la salida del portero. Por parte de los europeos descontaría Roman Kosecki.

Colombia formó ese día con: René Higuita; Luis ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez; Ricardo ‘Chicho’ Pérez, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Bernardo Redín; Carlos ‘Gambeta’ Estrada y Arnoldo Iguarán. Entró: Luis ‘Bendito’ Fajardo.

En el Mundial, Colombia perteneció al grupo D con Emiratos Árabes, Yugoslavia y Alemania Federal. Con jugadores figuras, y que comenzaron una nueva era en el balompié colombiano, exportando por primera vez jugadores a las grandes ligas europeas como Freddy Rincón, "El pibe" Valderrama, Leonel Álvarez y René Higuita, logró su mejor participación en un Mundial de fútbol, hasta 2014. La seleciión nacional logró llegar hasta los octavos de final, perdiendo contra Camerún en tiempo extra. 

Colombia empató frente a Alemania Federal en un gol al minuto 90´, que le daría el pase a la siguiente ronda; con un tanto de Freddy Rincón mediante una asistencia del Pibe Valderrama. 

Los alemanes fueron los campeones de la Copa del Mundo.