La competencia más importante de fútbol se acerca, ya son pocos los días que quedan para vivir la fiesta del Mundial Rusia 2018. Y es por esto que queremos recordar a esos grandes jugadores que han pasado por la Selección Colombia y que han marcado historia en las páginas de la tricolor.

Es el caso de Léider "Calimenio" Preciado y Juan Fernando Quintero, que han enmarcado sus nombres en las páginas de la "Tricolor" por ser los jugadores más jóvenes en marcar con la camiseta de la Selección Colombia, representando nuestro país.

Léider Preciado con la Tricolor

Léider reconocido como el goleador, ídolo, héroe y el querido "Calimenio" santafereño, no olvida el momento en el que el balón cruzó la portería de Túnez en 1998.

"Marcar un gol en un mundial de fútbol y que esa anotación sea el recuerdo de la última victoria es volverse inmortal", comenta Léider "Calimenio" Preciado, antes del regreso de la Selección al mundial de Brasil 2014. Pues Preciado en ese momento era el último colombiano en conseguir la proeza de marcar en La Coup du monde de 1998, en Francia.

Gol de Leider Preciado con la Tricolor

El minuto 83, del juego entre Colombia vs. Túnez, el 22 de junio de 1998, en el estadio de La Mosson, en el mundial de Francia, se convirtió para Léider Preciado en un día inolvidable pues estaba anotando en un Mundial de Fútbol y el único de la cita francesa.

En ese momento Léider con 21 años, el mismo número que llevaba en su camiseta, ingresó a los 56 minutos, junto con Víctor Hugo Aristizábal, en remplazo de los históricos Adolfo Valencia y Freddy Rincón, cuando el partido iba 0-0. El ingreso de Preciado fue la ilusión de los colombianos, que se cristalizó cuando Carlos ‘Pibe’ Valderrama recuperó el balón casi en mitad de cancha, levantó la cabeza y puso uno de esos pases que sólo él sabía dar, para dejar a Preciado de cara al gol.

Luego del Mundial, "Calimenio" Preciado pasó por Once Caldas, Deportivo Cali, América de Cali, Atlético Bucaramanga y Quindío, además del Racing de Santander (España), Deportivo Toledo (España), Al Shabab (Arabia) y Deportivo Quito (Ecuador), para cerrar su carrera en 2011 con Independiente Santa Fe.

Actualmente, Léider Preciado es asesor y Director Técnico de las escuelas de formación del cuadro capitalino, llevando a los pequeños leones a grandes triunfos, cada vez que participan en los torneos de las divisiones menores del país. Hoy Léider sigue vistiendo la camiseta santafereña con la que tuvo muchos éxitos y alegrías.

Foto: El Tiempo.com
Foto: El Tiempo.com

Juan Fernando Quintero vestido de tricolor

Quintero con tan solo 25 años, se ha convertido en el talentoso mediocampista de los últimos tiempos. Desde pequeño se dio a conocer por su enorme talento y su increíble zurda, que lo llevaron muy joven a brillar en el fútbol colombiano y luego en Europa.

Juan Fernando, trabaja a diario para seguir encontrando su mejor nivel, el mismo que lo llevó a ser uno de los 23 jugadores de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, por su presente en River Plate (Argentina) ha logrado demostrar la categoría que tiene.

Su mágica zurda lo llevó a despertar las miradas de los principales entrenadores que visitan el tradicional torneo infantil del Pony Fútbol, de donde también han salido jugadores de la talla de James y Falcao. Sin importar lo que decían por su baja estatura Juan Fernando Quintero seguía demostrando su gran juego y con trabajo logró abrirse lugar en la cantera de Envigado, donde debutó con tan solo 16 años.

El talento, inteligencia, pegada y olfato goleador de Juan Fernando Quintero lo llevaron a ser proclamado como uno de los jóvenes promesas del fútbol. Luego de su paso por varios clubes el Deportivo Independiente Medellín, en 2017 le abrió sus puertas, donde JuanFer demostró que su talento estaba intacto y su zurda seguía estando impecable. Siendo ídolo del equipo antioqueño a sus 25 años llega a River Plate como una de las grandes apuestas del último mercado de pases.

Quintero no olvida su gol ante Costa de Marfil, vistiendo la camiseta tricolor; el sueño de todo jugador es vestir la camiseta de su selección en un mundial de fútbol y para Juan Fernando no ha sido la excepción, quien en Brasil 2014 cumplió el sueño de estar entre los 23 elegidos por Pekerman y que además puso a celebrar a los millones de colombianos que veían su juego.

Pasaban los minutos del juego y Costa de Marfil inclinaba su juego en la cancha contra David Ospina, pero en un error de la defensa, James recuperó el balón, se la tocó a Teófilo, quien dejó solo a Quintero contra el arquero Barry y fue ahí donde el juvenil definió perfecto, dando la ventaja a la tricolor.

Foto: Goal.com
Foto: Goal.com

Así Léider Preciado y Juan Fernando Quintero, han puesto sus nombres en las páginas doradas de la Selección Colombia, "Calimenio" que hoy ya no habla de su paso por la Selección, disfruta cada uno de los partidos que puede ver cuando los mayores representan un país. Mientras que Juan Fernando sigue trabajando para dejar lo mejor de él en las canchas de Rusia 2018.