La selección Colombia avanzó a los octavos de final en el mundial Brasil 2014, no estaba dentro de las cuentas que los colombianos pasarían como primeros del Grupo C, el cual compartía con sus similares de Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Su rival en esta fase era el segundo del Grupo D: la selección uruguaya se clasificó detrás de la sorprendente selección de Costa Rica. Así el panorama, dos selecciones de la CONMEBOL se enfrentaban en el mundial que albergó Suramérica.

La cita se dio en un escenario mítico para los uruguayos, el Estadio Maracaná de Río de Janeiro recibió el sábado 28 de junio a las 5 p.m. (hora local) el duelo entre Colombia y Uruguay. Impartieron justicia la terna arbitral holandesa conformada por el árbitro central Björn Kuipers, los árbitros asistentes Sander Van Roekel y Erwin Zeinstra; el cuarto árbitro Svein Oddvar Moen (NOR).

James Rodríguez celebra su cuarto gol, el mejor del mundial Brasil 2014 ¡ Foto: FIFA

¿Cómo lo hizo?

Iban 27 minutos del partido, el dominio era de los Cafeteros en área rival; toda la jugada comienza por el sector izquierdo con Abel Aguilar (#8) que le entrega la pelota a Juan Guillermo Cuadrado (#11) para intentar avanzar en ataque; ante la presión de los uruguayos, le devuelve en pase corto a Aguilar, que ve a Jackson Martínez (#21) acercándose al área.

Abel levanta el balón pero es interceptado de cabeza por Álvaro Pereira, de nuevo recupera Aguilar también de cabeza y le dirige el balón a James Rodríguez (#10) que se encuentra bien ubicado, diagonal fuera del área y pendiente de la trayectoria de la pelota.

James antes de recibir el esférico gira rápidamente su cabeza hacia su derecha, sólo están Diego Godín y el arquero, recibe la pelota con el pecho y la baja, de media bolea directamente al arco con su potente pierna zurda le pega al balón ¡Golazo! Nada pudo hacer Fernando Muslera el guardameta Charrúa para evitar que el disparo entrara apenas rozando el travesaño.

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Reconocimientos y premios

Los usuarios de FIFA eligieron a través de la página web los 10 mejores goles de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. James Rodríguez aparece en dos ocasiones: en el puesto número 3 con el gol que le hizo a la selección de Japón en la fase de grupos, el cuarto tanto del equipo finalizando el partido y el tercero en la cuenta personal del colombiano.

El gol número 1 del mundial es el primer gol que le marcó a la selección de Uruguay en los octavos de final, el resultado terminó a favor de la selección Colombia con un resultado de 2 a 0 con doblete de Rodríguez.

El lunes 12 de enero de 2015, James Rodríguez ganó el Premio Puskás 2014 y fue galardonado por el mejor gol del año en la Gala del FIFA Ballon d'Or al obtener 42% de la votación de un total de 3,3 millones de votos.

También competían por el premio Stephanie Roche de Irlanda que obtuvo el 33% de los votos y el segundo lugar. El tercer puesto fue para Robin van Persie de Holanda, con el 11% de votos.

El encargado de entregarle el premio al colombiano fue el ex campeón francés Christian Karembeu.

Foto: Estadio (Ecuador)
Foto: Estadio (Ecuador)

El contexto

James David Rodríguez Rubio nació el 12 de julio de 1991, en Cúcuta. El volante jugó su primer mundial con la selección de mayores en Brasil 2014 a la edad de 22 años y se convirtió en el goleador del mundial; para ese momento, hacía parte del club A. S. Mónaco F. C. de Francia, estuvo allí una temporada entre 2013 y 2014, jugando un total de 38 partidos y marcando 10 goles en todas las participaciones del equipo.

Se espera que para el Mundial de Rusia 2018, el colombiano que ahora está al servicio del FC Bayern München, haga parte del listado oficial de 23 jugadores convocados por el técnico argentino José Néstor Pékerman y por qué no, superar lo hecho hace cuatro años.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sandra Milena Jiménez Trujillo
Rolita, hincha del más grA/Nde de Colombia. Amante de los gatos.