La Copa Confederaciones, es la reunión de las selecciones campeonas de cada Confederación de la FIFA -EUFA (Europa), Conmebol (Sudamérica), Concacaf (Norte y Centroamérica), AFC (Asia), CAF (África), OFC (Oceanía)- además también participa el último campeón del Mundial y el país anfitrión del torneo; como en el 2003 el último campeón de la Eurocopa fue Francia, que a la vez era anfitrión, participio un equipo invitado por la FIFA.

Desde el año 2005 se disputa cada cuatro años; inicialmente las primeras ediciones de 1992 y 1995 se disputaron con un intervalo de tres años, y de 1995 hasta 2005 se celebraba cada dos años. Y desde 2001, (con excepción de 2003) se disputa un año antes de la Copa Mundial en el país anfitrión.

Para el 2003, los equipos participantes fueron: Francia, Colombia, Japón y Nueva Zelanda en el grupo A. Brasil, Estados Unidos, Camerún y Turquía en el grupo B.

Para el equipo colombiano, el torneo empezó regular, se enfrentaron a la selección anfitriona y última campeona de la Euro. Con el marcador 1-0, Colombia perdió frente a Francia en la ciudad de Lyon y debía ganar los siguientes dos partidos si quería pasar a semifinales del torneo.

En el segundo partido se empezó perdiendo ante Nueva Zelanda. Colombia logró encontrar un buen fútbol y remontó el marcador ganando 3-1 con goles de Jorge López, Mario Yepes y Giovanni Hernández. Con esta victoria, todo quedaría para definir con Japón en el tercer partido, el ganador avanzaría a la siguiente fase.

El 22 de junio el seleccionado colombiano, se enfrentó a Japón, donde Giovanni Hernández anotó el único gol del partido, dándole la clasificación a semifinales a la Tricolor.

La ciudad de Lyon recibía nuevamente a Colombia, en esa ocasión, para enfrentarse a Camerún. Al minuto 9 del partido, Pius N'Diefi marco el único gol, dándole la clasificación al equipo africano, obligando a Colombia a jugar el tercer y cuarto puesto del torneo.

Lo que se destacó del partido, fue un hecho fatidico para el fútbol mundial. A los 75 minutos del partido, el volante camerunés, que jugaba para el Manchester City, Marc Vivien Foé, se desplomo sobre el campo de juego quedando inconsciente, tras 45 minutos de reanimación se reportó oficialmente la muerte del jugador, que hasta ese momento no se conocían las causas.

Colombia llegó al encuentro por el tercer y cuarto lugar a enfrentarse a Turquía, país que fue invitado por su buena participación en el Mundial de 2002 fue su rival para ese partido. Sin embargo, Colombia volvería a caer con un 2-1, el gol del descuento lo anotó Hernández, máximo goleador de nuestro país en la Copa y segundo del torneo.

Así terminó la única presentación colombiana en la Copa Confederaciones, donde el campeón fue Francia, Giovanni Hernández fue el mejor de Colombia y el luto por la muerte de Foé invadió el final del torneo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Felipe Mesa López
Joven con buena disposción para aprender, con ganas de crecer y ser un muy buen periodista. Aficionado por el deporte, inclinado más por el fútbol y apasionado por el DIM