La semana pasada el técnico Arturo Reyes desató una polémica tras cerrarles las puertas a Ian Poveda y Eddie Salcedo. El primero inglés y el segundo italiano, ambos con padres colombianos.

La Selección Colombia Sub-20 clasificada al Mundial de Polonia que se jugará del 23 de mayo​ y el 15 de junio de 2019 pecó de falta de atacantes en el pasado Sudamericano, posición de ambos jugadores.

La Federación (FCF) salió al paso de la polémica generada por el seleccionador Sub-20 con un comunicado en el que explicaban que se daba inicio a un nuevo proceso en el cual podrán ser tenidos en cuenta todos los jugadores que actúan tanto en el país como internacionalmente. Abriendo así las puertas a Salcedo y Poveda.

Los padres de los jugadores criticaron al técnico ya que entendían que dañaron la imagen de sus hijos. 

Análisis de ambos jugadores

Ian Poveda nació en Inglaterra (19 años), puede actuar de extremo o delantero izquierdo. El jugador de padres colombianos sueña con jugar con la Selección Colombia. Mientras espera la llamada, ya ha jugado con las selecciones sub16, sub17 y sub18 de Inglaterra.

Pertenece al Manchester City desde verano de 2016 tras haber pasado anteriormente por las canteras de Chelsea, Puerto Malagueño, Arsenal, Barcelona y Brentford. Pep Guardiola hizo debutar al colombo inglés con el primer equipo del City en enero en la EFL Cup.

Poveda y Salcedo juegan con sus equipos la Champions League juvenil (UEFA Youth League) al tiempo que entrenan con el primer equipo.

Mientras tanto el delantero Eddie Salcedo nació en Italia (17 años). Debutó como profesional la temporada pasada con el Genoa, convirtiéndose en el sexto jugador más joven en jugar en la Serie A (15 años).

Su buen hacer en la cantera del Genoa lo llevó a fichar en calidad de préstamo con opción de compra por el Inter de Milán. Debutó anotando un gol con la Selección Sub19 de Italia.

Espera la llamada de la Selección

Kevin González, volante ofensivo del Crystal Palace de Inglaterra, quiere jugar con la Selección Colombia a pesar de haber nacido en Londres (16 años). Por el momento le toca esperar la decisión de Héctor Cardenas para el Sudamericano.

Jugó con la selección inglesa Sub15 y Sub17, pero ya solo espera la llamada de Colombia con quien ya fue convocado en categoría Sub17.

Bedoya prefirió la selección donde nació

Antes de estas jóvenes promesas del fútbol vivimos el caso del volante Alejandro Bedoya (31 años), de padres colombianos pero nacido en New Jersey (USA). Un ejemplo de un jugador que a pesar de sus raíces colombianas decidió apostar por el país donde nació.

Con experiencia en el fútbol europeo (Örebo y Helsinborgs suecos, Rangers escocés y Nantes francés) el ahora jugador del Philadelphia Union (MLS) disputó el Mundial 2014 con la Selección de Estados Unidos. También ha disputado 3 Copas de Oro y la Copa América Centenario (2016).