Hoy arranca la fase de grupos de la sexagésima edición de la Copa Libertadores. El torneo más importante de América del Sur terminará por primera vez en la historia en un estadio neutral, el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Los primeros equipos colombianos en entrar en juego fueron los dos de Medellín en la Fase 2. Mientras Atlético Nacional consiguió eliminar al Deportivo La Guaira (Venezuela) por un corto resultado de 0-1 (0-1 ida/0-0 vuelta), Independiente Medellín cayó derrotado por sorpresa ante el Palestino chileno tras empatar ambos partidos 1-1 y caer en la tanda de penaltis

En la Fase 3 y contra todo pronóstico Nacional fue eliminado por Libertad de Paraguay después de igualar la eliminatoria 1-1 y caer en los penaltis en el Atanasio Girardot. Por suerte y consuelo para los verdes fueron transferidos a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras ser uno de los dos mejores perdedores. 

En la Fase de Grupos encontramos dos equipos colombianos

Junior llega a esta edición tras perder la pasada final de la Sudamericana, y proclamarse campeones del Torneo Finalización 2018 y de la Superliga 2019. Será su 15ª participación en la Libertadores. Encuadrados en el Grupo F junto a los complicados Palmeiras de Brasil, San Lorenzo de Argentina y el Melgar (Perú).

Deportes Tolima llega tras proclamarse campeón del Apertura 2018. Será su 7ª participación, la última en 2013. Encuadrados en el Grupo G con el actual subcampeón Boca Juniors, el campeón de la Copa Sudamericana 2018, Atlético Paranaense y el Jorge Wilstermann (Bolivia). Todo indica, salvo sorpresa, que Tolima tendrá que luchar con los últimos para alcanzar como mínimo el tercer puesto.

Primer eliminado en la Sudamericana 2019

La 18ª edición del torneo echó a rodar el 5 de febrero con algunos partidos de la primera fase. Edición especial ya que será la primera a disputarse en estadio neutral, el estadio Nacional de Lima (Perú).

Once Caldas cayó eliminado ante Deportivo Santaní después de desperdiciar el 1-1 obtenido en Paraguay. En el Estadio Palogrande fueron derrotados 0-2. Era su primera participación en el torneo.

El próximo 20 de marzo entra en juego La Equidad enfrentándose a Independiente CG, con el primer partido en Paraguay. Será su quinta participación, la última en 2013.

Al día siguiente será el turno de Águilas Doradas de Rionegro que disputará el partido de ida en casa ante Oriente Petrolero (Bolivia) en la que será su quinta participación en la "Otra mitad de la gloria".

Por último, el 4 de abril Deportivo Cali disputará su primer partido de la fase en casa ante Guaraní de Paraguay. Será la octava vez que el conjunto azucarero dispute este torneo.

Mientras tanto Atlético Nacional espera su turno en la Fase 2 (finales de mayo). Un título que se le resiste, ya que ha sido tres veces subcampeón de la competición. Será su octava participación.