El conjunto opita que actualmente se encuentra peleando por el descenso y se ubica en la parte baja de la tabla de posiciones recibe a un dolido América que viene de perder de local 1-3 frente a La Equidad, un partido donde los dirigidos por el ‘Chonto’ Herrera están con la obligación de ganar no solo para respetar su casa y su hinchada, sino por la situación crítica que está pasando el Huila en ambas tablas.

Por su parte los escarlatas están en las primeras posiciones, tienen a uno de los goleadores de la liga como lo es Fernando Aristeguieta con 9 tantos y contra el Huila quieren ratificar su buena temporada, América con el triunfo en Neiva estaría siendo líder del campeonato dependiendo de diferentes resultados. Los dirigidos por el ‘Pecoso’ Castro estan en un buen momento anímicamente a pesar de la sorpresiva derrota en Cali frente al equipo asegurador.  

El primer partido entre huilenses y americanos en Neiva se data del 21 de febrero de 1993, resultado a favor de los rojo por 0-1 con gol de Jorge ‘El Polilla’ Da silva.

El último duelo entre ambos conjuntos fue el 30 de septiembre de 2018 en el Pascual Guerrero de Cali con marcador de 0-0, un flojo partido de América y Aristeguieta se errando un penal en el primer tiempo.

La última victoria del América de Cali en el mayor escenario de los opitas se traslada al 2011, más específicamente el 1 de octubre de ese año, con un resultado de 1-2 con goles de Jorge Artigas y Alexander del Castillo para los americanos mientras que para los locales marcó Milton Rodríguez.

Desde el año 2005 se han enfrentado en 18 ocasiones con 6 victorias opitas, 5 empates y 6 triunfos rojos, el Huila le ha marcado en 28 oportunidades mientras América ha vencido la malla del Huila en 19 oportunidades.

La mayor goleada por parte del Huila al América se dio el año pasado en un mal momento que vivía el cuadro americano y en uno de los mejores momentos del huila desde su ascenso a primer división, el marcador fue un abultado 4-0 con goles de Diego Gómez al minuto 5, doblete de Omar Duarte al 40 y 45 y Edwar Lopez al 66.

VAVEL Logo