La copa Mustang 1997 será recordada por varias curiosidades, una de ellas es ser el torneo más largo que se ha disputado. Desde septiembre de 1996, hasta el 21 de diciembre de 1997, esto debido al intento fallido que se había puesto en práctica de tener torneos estilo europeo de junio a junio y ahora era necesario adecuar nuevamente el calendario para disputarlo de febrero a diciembre como ya se solía jugar en estas tierras Macondianas.

Además de terminar con los empates en el rentado profesional y definir la entrega de puntos por lanzamientos desde los 12 pasos, adjudicando 2 puntos al ganador y 1 punto al equipo vencido.

Otro de los aspectos para recordar fue el resurgimiento de un Atlético Bucaramanga, un histórico de Colombia pero que incluso hasta el momento es de los pocos en no conocer la sensación de dar una vuelta olímpica, y fue en 1997 que más cerca estuvo de tocar la gloria con las manos, casualmente ante un Independiente Santa Fe que venia con presentaciones irregulares en el torneo.

Fue precisamente ese febrero 19 una noche de miércoles en la capital de los parques, que el expreso quería subir su nivel para alcanzar la clasificación a la parte final de este torneo y enfrentarse ante un difícil pero igual irregular Bucaramanga, prometía ser el momento indicado, Independiente Santa Fe de trabajo fuerte y aguerrido y haciendo uso de una ferrea defensa controló el juego durante 88 minutos pero este leopardo se las traía y el león que lo tenia controlado se le escapo el punto o la posibilidad de 2 gracias a la modificación de torneo. 

Después del gol del Bucaramanga poco quedaba por hacer ​​​​​​​Santa Fe se mantenía entre los puestos 6 al 9 gmientras el​​​​Bucaramanga Nacional, América, y Cali seguían en ascenso en la tabla. Al final de esta larga campaña la gasolina del expreso llego a su fin y ocupo un triste y deshonroso puesto 13. Con 86 puntos Quizá la única consolación fue que su rival de patio Millonarios quedo en la casilla11 con 95 y el Deportivo Independiente Medellín 12 con 90 puntos. Todos fuera de los 8 finalistas. Al final América campeón y Bucaramanga subcampeón después de 2 juegos ida y vuelta con triunfo para el América 0-1  y 2-0 .

FEBRERO 19 1997. SEGUNDA VUELTA.

Bucaramanga: José Castañeda, Gustavo misil Restrepo, Manuel Galarcio, Miguel Montañez, Alfonso Cheo Romero, Alex Rodríguez, Manuel Martínez, Lucio España, Wilmar Moreno, Henry Vásquez, Orlando Ballesteros.

DT: Carlos Mario Hoyos

Independiente Santa Fe: Rafael Dudamel, Wilson Gutiérrez, Orlando Garcés, Gregory Méndez, Oscar Upegui, Robert Villamizar, Jorge Salcedo, Alejandro Zea, Roberto Vidales, Far ley Hoyos , James Angulo.

DT: German González.

VAVEL Logo