Uno de los partidos más recordados entre los verdolagas y los diablos, se disputó el 23 de mayo del año 2004. En esa ocasión el equipo antioqueño dirigido por Juan José Peláez salió a la cancha con: Andrés Saldarriaga; Carlos Díaz, Carlos Mosquera, Aquivaldo Mosquera, Christian Marrugo; Juan Carlos Ramírez, Felipe Chará, Freddy 'El Totono' Grisales, Héctor 'El Vagón' Hurtado; Carlos 'El Chumy' Álvarez y Edixon Perea.

Mientras que el cuadro escarlata dirigido por Alberto Suárez presentó la siguiente nómina titular: Robinson Zapata; Rubén Bustos, Luis Asprilla, Andrés González, Pablo Armero; Jorge Banguero, Marco Canchila, Jersson González (que hoy hace las veces de director técnico), David Ferreira, Mauricio Romero y Sergio 'Barranca' Herrera.

En el inicio del juego, Atlético Nacional tuvo la posesión del balón. Sin embargo, América de Cali se fue arriba en el marcador gracias a la anotación de Mauricio Romero luego de una excelente jugada individual de Sergio Herrera.

Con el marcador en contra, Atlético Nacional buscó con más profundidad el partido, y al minuto 15 del compromiso logró empatar el partido luego de un tiro libre de Freddy Grisales que el arquero Robinson Zapata despejó mal y en el rebote Carlos Mosquera la mandó a guardar.

Dos minutos más tarde, el Rey de Copas se iba a poner adelante en el marcador. Edixon Perea anotaba de cabeza el 2 a 1 a favor del local. Con el envión anímico y la superioridad en el juego, Atlético Nacional buscaba constantemente ampliar el marcador. Fue así cuando al minuto 35 el 'Chumy' Álvarez anotaba el 3 por 1 parcial.

Con más corazón que fútbol, el cuadro americano asediaba el arco de Andrés Saldarriaga. Luego de una serie de rebotes, otra vez Mauricio Romero, anotaría el descuento para el equipo caleño al minuto 41 del primer tiempo.

El primer tiempo terminó 3 a 2 a favor de Atlético Nacional y así, el público presente en las tribunas del Atanasio esperaba un segundo tiempo lleno de vertigo. Desde el comienzo de la parte final América buscó el empate en el marcador pero no lo conseguiría sino hasta el minuto 25 de la etapa final.

Después de un centro del talentoso David Ferreira, un cabezazo defectuoso de 'Barranca' Herrera y una definición del ingresado Leonardo Fabio Moreno el partido se ponía 3 a 3.

Luego de esto, y con la responsabilidad de la localía, el equipo del profe Peláez tomó la iniciativa del partido ante un América que se defendía y buscaba mantener el empate.

El gol definitivo fue una verdadera obra de arte: luego de una jugada individual de 'Palmira' Salazar este le entrega el balón a Oswaldo 'El Nene' Mackenzie quién con un extraordinario pase de taco que dejó a Salazar en una clara posición para asistir al 'Chumy' Álvarez quien anotaría el 4 a 3 definitivo al minuto 36 del segundo tiempo.

Los últimos 10 minutos siguieron con el mismo vértigo, pero esta vez Nacional pudo mantener la ventaja final que lo posicionaban como el favorito del cuadrangular final, donde llegaría a la final en ese primer semestre del año 2004.

Sin lugar a dudas, este es un partido que está en la memoria verdolaga como uno de los mejores partidos en el historial entre Nacional y América. Un duelo parejo que enfrenta a dos de los equipos más tradicionales del país por una nueva fecha del Fútbol Profesional Colombiano.