Unión Magdalena, o El ciclón, es de esos equipos que a pesar de ser llamado histórico igual que Deportes Pereira, América o Quindío, ha caído en la desgracia de descender a la segunda categoría y perder el sitial de honor que ocupa en la primera división.

Y es que el equipo Samario es uno de los oncenos que más historia y recorrido tiene en la liga de fútbol colombiano en sus ya 71 de años de existencia. No en vano por este club y por las canchas de pescaito y del antiguo estadio Eduardo Santos han desfilado los mejores jugadores del rentado colombiano. Apellidos como Valderrama, Arango, Vilarete, De Ávila y Zuleta, entre otros, han enriquecido el amplio espectro del fútbol colombiano. Y no podemos olvidar que el conjunto bananero como también es conocido fue campeón en el año 1968 ante la mirada de clubes más grandes y que pintaban como favoritos, y en una vibrante final consigue su primera y hasta ahora única estrella venciendo al Deportivo Cali.

Es por esto que el regreso del Unión Magdalena a la primera división fue motivo de alegría en propios y extraños y más aun después de 14 años en el limbo de la B.

El Unión siempre jugaba con 13

Para los equipos del interior del país, y para ser más concretos para Santa Fe, jugar en el Eduardo Santos era siempre una odisea, además de enfrentare a altas temperaturas que rápidamente minaban las fuerzas de los capitalinos, tenían que sobreponerse a dos rivales más en la cancha,  "la loca" y "el morro", esto no era más que el viento fuerte y caprichoso difícil de predecir y el cual se encargaba de dirigir el balón de una forma inexplicable hacia cualquier sector de la  cancha, siendo un verdadero riesgo para los guardametas visitantes y el saque largo, ya que en ocasiones el esférico se devolvía y amenazaba con colarse en propia puerta.

Y el morro un tumulto de tierra que esperaba en silencio en el centro del área como el 9 clásico, silente, y peligroso, este morro de tierra era usado por los delanteros locales para conseguir que el balón hiciera un extraño y se levantara o cambiara de dirección y fuese imposible ser atrapado por el guardameta. Y así gracias a estos refuerzos de lujo las tribunas del Eduardo Santos vieron caer muchos grandes y perder invictos por que jugando con 13 siempre será más fácil.

2005, el año en que el 'ciclón' se volvió una brizna

La situación de ambos equipos era muy distinta Independiente Santa Fe llegaba a Santa Marta con la chapa de ser el actual subcampeón del fútbol colombiano, en una  final perdida hace tan solo unas semanas atrás frente al Atlético Nacional, mientras que el Unión Magdalena presentaba una de las peores campañas de la historia. En el primer semestre había quedado en la ubicación 16 de la tabla y para el segundo semestre el futuro no parecía ser otro por eso poco se esperaba un juego con tantas diferencias deportivas.

Y este 7 de agosto de 2005 fue como un regalo para la capital del país, en un juego sin muchas emociones, pero bien jugado, el expreso rojo logró traerse un punto de esta siempre difícil cancha. Los dirigidos por Germán 'Basilico' González basaban el juego en esperar y contra atacar con jugadores veloces y efectivos como Luis Yanez y Léider Preciado y fue así que sin dar mucho espectáculo pero si siendo efectivo los bogotanos consiguieron un punto de oro, con goles de Oswaldo Mackenzie para el local y Luis Yanes para la visita, se sellaba una igualdad a un gol.

Al final del torneo se confirmaron los temores Unión Magdalena descendía y dejaba su cupo al Cúcuta Deportivo con tan solo 7 puntos, de siete empates y sin ganar un solo juego el equipo de Santa Marta se despedía por un muy largo tiempo. 14 años tuvieron que pasar para que los samarios volvieran a saber lo que es disputar un juego la categoría A. Como dato anecdótico el presidente de Santa Fe en ese año era Eduardo Méndez, hoy repite pero como presidente del Unión Magdalena.

Nómina Unión Magdalena 2005:

Luis Fernández; Elkin Amador, Oliver Fula, Erwin Maturana, James Castro; Omar Di Filipe, Oswaldo Mackenzie, Hamlet Mina, Carlos Vilarete; Luis Zuleta, Jefrey Díaz. D.T. Alberto Suárez.

Nómina Independiente Santa Fe 2005: 

Luis Martínez; Francisco Delgado, Nelson OlveiraFrancisco Nájera, Pablo Pachón, Carlos Ortíz, Juan Carlos Ramírez, Daniel Gamarra; David Montoya, Léider Preciado, Luis Yanes. D.T. Germán González.