Dos partidos ganados, en dos fechas son el saldo del Once Caldas en la previa del partido ante el Atlético Huila en el Guillermo Plazas Alcid de Neiva. El conjunto opita también llega con mucho ímpetu tras la victoria conseguida en su visita al Atlético Bucaramanga. En el historial, el Once Caldas ha ganado sólo 8 veces en 30 partidos de visitante en la capital del Huila. 

En el global, el conjunto opita y el blanco se han enfrentado 60 veces desde 1993 con 16 victorias del Huila, 27 del Once Caldas y 17 empates. 75 goles en contra y 98 a favor. 

La primera visita del Once Caldas a Neiva se dio el 9 de mayo de 1993 en empate a un gol en el Guillermo Plazas Alcid, con gol de Fabián Martínez. 

La primera victoria del blanco blanco como visitante ante el conjunto auriverde, fue el 18 de septiembre de 1994. Triunfo caldense 1-2 con goles de Alonso Alcíbar y de Luis Manuel 'Aguilucho' Quiñónez.

Atlético Huila y el Once Caldas se han enfrentado en tres ciudades diferentes, Neiva (30), Manizales (28) y Riosucio (2).

El equipo de Hubert Bodhert podría anotar este fin de semana dos marcas: 

  • El gol 100 ante Atlético Huila por Liga 
  • El gol 4.000 de su historia en el fútbol profesional.

Un día como hoy pero en 2013 el Once Caldas también visitaba al Atlético Huila en Neiva lo vencería 0-1 con gol de Edwards Jiménez. El director técnico era Santiago Escobar. 

Los máximos goleadores de los enfrentamientos son: 

  • Sergio Galván Rey: 8 goles 
  • Arnulfo Valentierra: 7 goles
  • Elkin Soto: 5 goles 

El duelo 61 se jugará esta tarde de domingo en el estadio Plazas Alcid, los blancos van por su clasificación mientras que los opitas quieren seguir sumando en la tabla de descenso.