El apellido Cardona está ligado a la historia de Independiente Santa Fe de una manera curiosa, anecdótica y ante todo opuesta. En el año 2012, Edwin Cardona se vistió con la casaca albirroja para no solo defender sus colores sino que además fue partícipe de la séptima estrella, un título que había sido buscado  por 37 años y que al fin ese 15 de julio de 2012 llegaba a buen término, si bien el mayor de los Cardona no fue titular indiscutible sus participaciones con el club y sus goles fueron importantes para la consecución de la estrella.

En un extremo completamente opuesto se encuentra Mateo Cardona quien llegó este 2019 a Independiente Santa Fe como una apuesta al futuro, pues es un jugador joven y al parecer lleno de condiciones. Y digo al parecer, porque durante este primer semestre poco o nada ha mostrado en el terreno de juego. En Liga Aguila no sumó ni un solo minuto de juego y en copa Colombia jugo dos partidos cada uno 10 minutos aproximadamente, convirtiéndose en una gran desilusión para una fanaticada que esperaba que fuera una pieza importante en este torneo. Y teniendo el poco honroso recordatorio de haber terminado ultimo en este primer semestre.

No todo es cuestión de genes

El historial de estos dos hermanos es muy diferente y como los números y los datos deben ser claros a continuación hay una comparación para que saquen sus conclusiones.

Edwin Andrés Cardona Nació 8 de diciembre del 1992 posición extremo izquierdo o centro ofensivo. Su valor actual en el mercado es de 3 millones de euros, y su valor mas alto fue de 6 millones de euros en el año 2016. Aparte de Santa Fe, ha pasado por clubes como Atlético Nacional, Junior de Barranquilla, Rayados de Monterrey, Boca Juniors y actualmente juega en el Pachuca, con el que lleva 6 goles y 9 asistencias en el presente torneo. En la Selección Colombia, participó con las selecciones sub 17, sub 20 y la de mayores.

Por su parte, Kevin Mateo Cardona nació el 11 febrero 1996. Juega como mediocampista ofensivo y tiene un valor actual de 400 mil de euros, que a su vez ha sido el valor más alto que ha tenido en el mercado. Ha pasado por equipos como: Envigado, Once Caldas, Chacarita Juniors y Dorados de Sinaloa, antes de llegar precisamente a Santa Fe. En el presente semestre ha jugado alrededor de 20 minutos, sin goles.

El mal de los Cardona no es exclusivo. Mal de muchos consuelos de tontos el tema de los hermanos Cardona no es el único a continuación un listado de futbolistas que triunfaron y que tienen hermanos futbolistas  que no corrieron la misma suerte.

1. Eden Hazard, figura del Chelsea su hermano Thorgan Hazard prefirió salir del club de Londres para recalar en el modesto Borussia Monchengladbach.

2. Jhon Rooney: mientras su hermano Wayne Rooney jugaba con Manchester United, Everton y la Selección Inglesa, Jhon jugaba en el modesto Chester F.C.

3. Mathias Pogba: busca igualar a su hermano mayor Paul Pogba, considerado uno de los mejores jugadores del mundo.

4. Digao Dos Santos: hermano menor de Kaká tuvo su oportunidad en el Milan donde defraudó a los italianos.

5. Stephen Jagielka: su hermano Phill es de los volantes mas constantes y regulares de la Premier League.

6. Chedric Seedorf Hermano: del recordado Clarence Seedorf, ambos retirados del  futbol trabajan con las inferiores del Ajax.

7.  Jordan Lukaku: hermano de Romelu Lukaku actualmente en el Manchester United. De Jordan se dice será un gran jugador en un futuro cercano.

8. Geoffrey Kondogbia: actualmente en el Inter, su hermano mayor Evans juega en el Renate de Italia en divisiones de ascenso.

9. Jonathan Bentecke: de Bélgica hermano menor de Cristian Bentecke, juega en el Zulte de Bélgica.

10. Diego Maradona: el campeón del mundo con Argentina en el 86. Tiene dos hermanos Hugo y Lalo Maradona, entre los dos no le cargaban los botines al pelusa.

Nadie nos asegura si los hijos de Messi o Cristiano será tan talentosos como los padres, o peor el hijo de Sergio Agüero, este ni lleva los genes del delantero del Manchester City y de su abuelo Diego Maradona. Más presión para donde.

Ojalá Mateo Cardona entienda que el fútbol como todo en la vida es efímero y si no aprovecha las oportunidades lo va a dejar el tren de la victoria.