A menos de una semana para que inicie el campeonato del mundo sub 20 en Polonia, Atlético Nacional es el club que más jugadores aporta a la selección colombiana de juveniles. 5 de los jugadores convocados por el profesor Arturo Reyes dan muestra del buen desempeño que ha tenido la cantera antioqueña en los últimos años. Con la infortunada salida de la convocatoria de Yeiler Goez, por lesión, el último verdolaga en sumarse a la lista de los 21 representantes cafeteros fue Andrés Perea quien poco a poco ha ido evolucionando su fútbol y ha demostrado tener buenas cualidades en el medio campo.

'Verdes' en Polonia

El portero santandereano Kevin Mier, Hayen Palacios, Andrés Reyes, Andrés Perea y el central Carlos Cuesta son los 5 juveniles elegidos para dar la batalla mundialista en Polonia. Este último, Carlos Cuesta, es quizá el canterano con mayor experiencia en el equipo paisa pues ha jugado 74 partidos oficiales con los verdes desde su debut en 2016 cuando el equipo era dirigido por Reinaldo Rueda, siendo además campeón de la Copa Libertadores. En la actual temporada solo ha estado presente en 5 juegos. Otro de los verdolagas destacados en la cita mundialista es Andrés Perea; ha sido hombre de confianza del profesor Autuori durante los últimos partidos causando buena impresión en la hinchada; 11 juegos suma ya el juvenil de 18 años y le han bastado para ser respetado por la exigente hinchada nacionalista. Por su parte Hayen Palacios, Kevin Mier y Andrés Reyes, han sido convocados por el brasileño Paulo Autuori, pero no han sumado muchos minutos con el plantel profesional, sin embargo, su verdadero desempeño ha estado en las competencias juveniles donde han tenido fuerte actuación y se han ganado la relevancia suficiente para ser participes del Mundial Polonia Sub 20 que inicia el próximo 23 de mayo.

Los de más minutos en Nacional

El trabajo de Autuori con la cantera empezó como una necesidad debido a la corta nómina profesional en el club paisa, pues la sanción del TAS afectó seriamente el nuevo proyecto del brasileño y obligó a Nacional a recurrir a las fuerzas básicas del equipo y ha permitido demostrar algunas cartas fuertes que dan un parte de tranquilidad a la escuadra verde en materia de juveniles. Uno de los que mejor impresión ha causado sin duda, ha sido Nicolás Hernández. Con 21 años, tomó la posición que dejó Alexis Henríquez tras su lesión y ha sido partícipe de la plantilla en 21 oportunidades siendo pieza fundamental del esquema de Autuori, el nacido en Villavicencio ha hecho parte de las divisiones menores desde el 2016.

Unas posiciones más al medio campo, aparecen dos jugadores ya consolidados en la plantilla titular de esta temporada, Sebastián Gómez y Brayan Rovira han construido un estilo aguerrido desde la cantera. Con la salida de Jorman Campuzano a Boca Juniors crecía entre los hinchas el inconformismo y la confusión acerca de quien ocuparía la posición de volante de marca o mixto con buenas cualidades defensivas; Sebastián Gómez con apenas 22 años y 22 partidos jugados, este antioqueño construyó una idea de fútbol aguerrido con buena pegada que lo puso en lo más arriba a nivel de importancia, Gómez además ha anotado dos goles, uno de ellos en Copa Libertadores. Su compañero de mediocampo, Brayan Rovira regresó de su cesión en el club leopardo y se quedó con la posición de volante de primera línea. También con 22 años ha estado presente en 20 partidos en esta temporada y ha anotado 1 gol. El nacido en Cesar, pertenece al Atlético Nacional desde el 2013 pero ha pasado por Envigado y Atlético Bucaramanga para así ganar confianza y sumar los minutos que no había tenido antes en temporadas pasadas.

Juan Pablo Ramírez, es quizás uno de los jugadores más resistidos por la hinchada de Atlético Nacional, es un jugador que tiene buenas condiciones, pero que de una u otra forma no logra convencer a sus seguidores, sin embargo, cuenta con el gran respaldo del técnico y ha estado presente en 20 oportunidades y seguramente con el tiempo, su buena disciplina lo harán protagonista. El Indio hizo parte la temporada pasada de Leones de Itagüí y también tuvo un leve paso por el Deportivo Pasto.

Con 11 presencias como extremo por derecha o en ocasiones por izquierda aparece Jean Lucas Rivera. Tiene buena potencia y buen posicionamiento, lo que ha permitido entrar a la cancha en lugar de Yerson Candelo o Jeison Lucumí; su velocidad y capacidad de desborde han hecho que Autuori confíe en sus capacidades. Si bien ha tenido unas participaciones mejores que otras no cabe duda de que tiene una muy buena proyección.

Cristian Moya es otro de los centrales que de los juveniles ha tenido suficiente espacio y fue uno de los jugadores más destacados en el clásico antioqueño, ha sido también resistido por los hinchas, pero su buena estatura y buen juego aéreo le dan el respaldo del técnico; En 6 oportunidades ha estado presente con el plantel titular. Como él y muchos otros, la cantera de Nacional ha tenido buen desarrollo a lo largo del torneo, poco a poco estos hombres se van afianzando en la plantilla lo que les permite ganar confianza para futuras apariciones. Juego a juego, el cuerpo técnico muestra en la convocatoria el apoyo a los jóvenes como Felix Charrupí o Yeiler Goez; también del delantero, Andrés Sarmiento cuyo último juego fue ante Junior de Barranquilla. Brayan Córdoba, Andrés Reyes y Cristian Blanco en la parte defensiva han sido también nombres que han aparecido en la nómina de convocados. A su vez, Sebastián Yabur, Yilmar Velásquez y Brandon Caicedo, quiénes hicieron parte de la convocatoria de Nacional ante Deportes Tolima por la segunda fecha de cuadrangulares.

No quedan dudas de que por el equipo de Autuori han pasado los menores de mejor momento y de gran proyección. Si bien es cierto que unos han participado más que otros, no es secreto que el futuro del cuadro paisa parece estar en buenas manos.

VAVEL Logo
Sobre el autor