En un primer tiempo donde los rojos fueron los de la iniciativa, no pudieron abrir el marcador en los primeros minutos como quizás lo esperaban, pues el Unión se paró bien en la zona defensiva. 

Fue hasta el minuto 33, gracias a una pelota recuperada por el volante Carlos Sierra, quien de primera la filtró en el área, para que Jhojan Valencia marcara autogol, diana con la que el América se logró montar en el marcador.

Y es que el equipo dirigido por Jerson González, se fue mucho más seguro al descanso, cuando en una de las últimas jugadas de la primera etapa, Yesus Cabrera logró hacer el segundo gol, con pierna izquierda y cayéndose, tras pase de Daniel Quiñonez. 

El equipo que más hizo por el partido en el primer tiempo, América de Cali, logró irse con la ventaja de dos goles en el marcador, sin darle mayor oportunidad al rival de marcar. 

En el comienzo de la segunda parte, en el primer minuto, el lateral izquierdo Cristian Florez, jugador del equipo local,  empujó el balón nuevamente al arco defendido por César Giraldo, gol con el que y ya era goleada 3-0 a favor los escarlatas.

Faltó el cuarto, que llegó en los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario, por intermedio del goleador Fernando Aristeguieta, quien con pierna zurda definió a placer ante Giraldo, arquero que nuevamente no pudo hacer nada para evitar el úlitmo gol rojo.

El resultado fue 4-0 a favor de América,  con lo que le permitó llegar a seis puntos y estar +4 en la diferencia de gol, a la espera del partido entre Millonarios y Pasto, que complementará la fecha cuatro. Cabe resaltar que, de no haber ganador en Bogotá, los rojos podrían soñar con la clasificación a la final de este semestre.

Los escarlatas recibirán en la fecha 5 a Deportivo Pasto; mientras que  Unión Magdalena hará lo propio ante Millonarios, en Santa Marta.

DATOS QUE DEJÓ EL PARTIDO: 

1- América llegó a su undécimo partido ganado en el semestre por el torneo logal. En tres de esos 11 partidos, la victima fue el Unión Magdalena. 

2- En tres compromisos de América, enfrentando a los samarios, en ninguna oportunidad recibió goles el cuadro de Jersson González. Por el contrario, los diablos le anotaron en nueve ocasiones a los bananeros

3- Fernando Aristeguieta llegó a 14 goles por liga en el semestre. 

4- América no le anotaba cuatro tantos a Unión Magdalena, por liga, desde el 25 de mayo del 2003, cuando lo superó 4-1, justamente para unos cuadrangulares. 

5- América no le anotaba cuatro goles a Unión Magdalena en todas las competiciones, desde el 23 de junio del 2013, cuando lo superó 4-1 para unos cuadrangulares del Torneo Aguila. 

6- América acumuló seis partidos consecutivos derrotando a Magdalena por liga. Lo ganó 3-0 en 2004, 2-1 y 1-3 en 2005 y ahora en 2019, lo ha derrotó 0-3, 0-2 y 4-0.  

7- Yesus Cabrera marcó su cuarto gol en el semestre y el primero con jugada en movimiento. Todos los anteriores habían sido de penal. 

8- Cristian Flórez marcó su primer gol oficial con la camiseta de América de Cali. 

9- Desde la fecha 10 cuando los escarlatas superaron 0-1 al Cali en Palmaseca, los rojos no ganaban dos partidos seguidos por liga y no sacaban diferencia en el partido con un autogol. 

10- Jerson González llegó a su segunda victoria como local, en este 2019 dirigiendo a los rojos