El vinotinto y oro viene de empatar en casa frente al Junior, los dirigidos por Alberto Gamero son primeros con 6 en el cuadrangular B. El Tolima llega con seis puntos como líder del grupo B y depende de sus propios resultados para acceder a la gran  final del campeonato, tras la  eliminación en  Copa Suramericana la meta es derrotar al cuadro verde y llegar a definir contra Cali el  cierre de los cuadrangulares finales. El Deportes Tolima está obligado a ganarle a Nacional para no depender de nadie en la última jornada, sin embargo, ganar en casa se ha convertido en una verdadera odisea para los dirigidos por Alberto Gamero, que llevan cinco juegos de liga sin ganar en casa.

Por otro lado se encuentra el conjunto verdolaga que viene de ganar 1-0 al Deportivo Cali y de conseguir una victoria hoy en el Manuel Murillo Toro quedaría como líder con 7 puntos en la tabla y salvarían el  semestre desastroso. En frente estará el conjunto pijao que no gana desde que la visita a Nacional en el Atanasio Girardot, lleva tres victorias consecutivas sobre los antioqueños y una más le abriría  el camino para disputar su tercera estrella.

Durante el primer semestre de la liga pijaos y verdolagas se enfrentaron 2 veces, la primera fue en la fecha 13, donde Tolima gano 2-1 a Nacional; la segunda fue en la segunda fecha de los cuadrangulares finales, en donde los dirigidos por Gamero se llevaron el triunfo del Atanasio.

Históricamente verdolagas y pijaos en liga se han enfrentado 223 veces, de los cuales 97 han sido triunfos para el verde de la montaña, 64 victorias para los tolimenses y 62 empates.  El cuadro paisa ha marcado 334 goles y Tolima 274 tantos.

Lo que falta esperar es el encuentro numero 224, porque de darse una victoria de Nacional lo colocaría de líder del grupo B con 7 puntos y de ganar Tolima seria el líder indiscutido del grupo con 9 puntos