La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el volante de primera línea, Jefferson Lerma, que lucirá la camiseta número dieciséis (16).

Datos generales de Jefferson Lerma

Nombre completo: Jefferson Andrés Lerma Solís.
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1994.
Lugar de nacimiento: El Cerrito, Valle del Cauca.
Altura: 1,80 m.
Peso: 70 kg. 

Trayectoria

Atlético Huila (Colombia): 2013 - 2015
Levante U.D. (España): 2015 - 2018
A.F.C. Bournemouth (Inglaterra): 2018 - Actualidad

¿Cómo llega Jefferson Lerma a la Copa América?

Lerma ha sido un jugador muy importante y destacado en el Bournemouth de Inglaterra, durante la temporada 2018/2019. Ha tenido la oportunidad de disputar una buena cantidad de partidos en la Premier League y la Capital Cup. El técnico del Bournemouth, Eddie Howe, confesó que al comienzo tenía dudas respecto a lo que pudiese ser el desempeño de Jefferson Lerma en el equipo, pues podría costarle su adaptación a la liga inglesa. No obstante, el estratega reconoce que el volante colombiano superó las expectativas y posee las características técnicas que estaban buscando al momento de pensar en contratar un jugador en esa posición.

Partidos jugados: 32
Minutos jugados: 2.691, equivalentes al 69,2% del total de minutos disputados por el Bornemouth (3.870).
Partidos como titular: 31 (29 en la Premier League y 2 en la Copa de Liga).
Goles marcados: 2 (ambos en la Premier League).

Características de Jefferson Lerma

Lerma es un volante de primera línea de una gran condición técnica. Sólido en marca y veloz para ir al ataque. Posee buena pegada de media distancia y se asocia bien con sus compañeros. Su capacidad lo ha llevado a consagrarse como titular en el Bornemouth y convertirse en uno de los hombres de confianza del técnico Eddie Howe.

Trayectoria en Selección Colombia

El debut de Lerma con Selección Colombia se dio el 10 de noviembre de 2017 en la derrota 2 por 1 contra Corea del Sur entrando al minuto 82 para sustituir a Stefan Medina, por los amistosos de preparación a Rusia 2018.

El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador argentino José Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.​ Finalmente sería seleccionado en la lista de 23 jugadores. Juega todos los partidos del mundial con Colombia debutando como titular en el primero contra Japón (1-2), hasta el juego ante Inglaterra en el que el equipo colombiano perdió por lanzamientos desde el punto penalti.

Su más reciente partido con la selección absoluta fue el amistoso disputado ante Panamá en el estadio El Campín, que la tricolor ganó por marcador de 3 a 0. Lerma ingresó para el inicio del segundo tiempo en sustitución de Juan Guillermo Cuadrado. Tuvo un desempeño interesante en los minutos que jugó.

Torneos en los que ha participado

Jefferson Lerma fue convocado por parte del técnico José Pékerman para el campeonato mundial de Rusia 2018. Estuvo presente en los 4 juegos disputados por el combinado nacional en el máximo torneo de fútbol del mundo, dejando una grata impresión. Allí confirmó que no se equivocó el estratega argentino al confiar en él y de ahí en adelante se ha venido convirtiendo en hombre importante para el seleccionado colombiano.

Estadísticas de Jefferson Lerma en la 'tricolor'

Partidos jugados: 11(7 amistosos y 4 oficiales).
Partidos como titular: 5
Minutos jugados: 556
Goles marcados: 0

De cara a la Copa América 2019, Jefferson Lerma buscará ganarse la titular en el equipo que dirige el profesor Carlos Queiroz. Tiene a su favor el ritmo de competencia que trae del Bornemouth y si tiene la oportunidad de jugar, no cabe duda que va a aportar de buena manera su talento y condición.