El grupo B de la Copa América Brasil 2019 inicia actividad con el partido entre Argentina y Colombia, en el estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador Bahía. Gauchos y cafeteros tienen por objetivo ser protagonistas de primer orden en el torneo de selecciones más importante del continente americano; sabemos que el elenco argentino siempre será favorito en cualquier competencia que dispute, independientemente de si llega o no en las mejores condiciones y el conjunto colombiano, por su parte, se encuentra motivado y con la ilusión de tener una destacada participación en la Copa.

El nombre de Argentina siempre deberá considerarse a la hora de escoger los favoritos para obtener el título cada que se de inicio a una Copa América. Desde 1993, cuando la sede fue Ecuador, el conjunto albi-celeste no se corona campeón de la Copa América. Son ya 25 largos años de sequía, que los argentinos aspiran a que finalicen en este 2019. Su ADN siempre será ganador y para ellos quedar de segundos es rotundo fracaso.

Argentina y su preparación

Los dirigidos por Lionel Scaloni disputaron un total de tres juegos amistosos este año, previos a su llegada a territorio brasileño. En el primero de ellos, fueron derrotados sorpresivamente por la selección de Venezuela por marcador de 1-3; posteriormente, el conjunto gaucho venció a Marruecos por 1-0 y a Nicaragua con un contundente 5-1. Podría decirse que la selección dos veces campeona del mundo, viene de menos a más y su meta será encontrar en esta Copa América su más alta curva de rendimiento.

Por los trabajos que ha venido realizando Argentina en territorio de Salvador Bahía, todo parece indicar que de los once futbolistas que saltarán a la cancha del Estadio Arena Fonte Nova para enfrentar a Colombia, solamente cuatro poseen experiencia disputando la Copa América: Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Sergio Agüero y Ángel Di María. Los siete restantes serán debutantes en el certamen continental. El esquema que muy seguramente implementará el técnico Scaloni es el 4-4-2, con volantes externos que generen juego ofensivo por los costados e internos que sean punto de apoyo a los hombres en punta y den buen manejo de pelota. Para la albi-celeste será clave iniciar con una victoria.

Lista de convocados

Colombia y su sed de figuración

El combinado tricolor tiene la aspiración de ser protagonista en esta Copa América Brasil 2019 y llegar lo más lejos posible. Los dirigidos por Carlos Queiroz están de muy buen ánimo tras sus más dos recientes presentaciones en amistosos, donde realizaron una interesante exhibición futbolística y derrotaron con autoridad a Panamá en Bogotá por 3-0 y a Perú en Lima por idéntico marcador. Saben que el camino no será fácil, pero confían en el potencial de la nómina para sacar adelante la primera ronda y de ahí en adelante intentar estar en lo más alto.

Siempre que se realizan convocatorias a selección, la prensa y los aficionados no quedan 100% satisfechos. Se tendrán consideraciones de jugadores que hicieron falta y otros que están sin merecerlo, pero todo enmarcado dentro de la subjetividad. Es el técnico quien poniendo en práctica su criterio y conocimiento, convoca a quienes considera que son los más idóneos para representar al país. Y los llamados por Queiroz son futbolistas de categoría y de una condición técnica importante que permite que se logre conformar un colectivo que exponga un funcionamiento interesante en las diferentes líneas.

Los amistosos disputados durante este año le han permitido al técnico del conjunto cafetero conocer y potenciar una nómina base y adicionar nuevos elementos que han mostrado un rendimiento interesante en sus respectivos equipos. Para el partido ante los argentinos, se apelará al talento y experiencia de jugadores como David Ospina, Yerry Mina, James Rodríguez, Falcao García y el aporte de jugadores que han comenzado un proceso exitoso en selección desde hace un tiempo, como Jefferson Lerma, Mateus Uribe o Stefan Medina, quien luego de un debut no muy halagador con selección, se ha ido fortaleciendo en el fútbol mexicano y ahora se ve más seguro, decidido y su rendimiento en el combinado patrio tras su regreso, ha sido satisfactorio.

Partido que pinta para brindar emociones y buen fútbol. Dos selecciones que se espera cumplan con las expectativas que sobre ellas se generan y que logren dar de que hablar, para bien, en la Copa América Brasil 2019.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovanni Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Ángel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero.

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Jefferson Lerma, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Edwin Cardona, James Rodríguez; Radamel Falcao.

Equipo arbitral

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)
Asistente 1: Christian Schiemann (Chile)
Asistente 2: Claudio Ríos (Chile)
Cuarto oficial: Alexis Herrera (Venezuela)
Director VAR: Julio Bascuñán (Chile)