Seguramente hablar 10 años atrás de un Bolivia contra Venezuela, era platicar sobre las dos cenicientas de este lado del continente. Lo cierto es que en el último lustro, los dirigidos por Rafael Dudamel, han dejado de ser ese equipo comodín cediéndole ese apelativo a los del altiplano. De hecho, en esta Copa América 2019, la verde suma 2 derrotas -ante Brasil y Perú- mientras que la vinotinto tiene 2 empates frente a esos mismos rivales.

Lo único que Bolivia puede presumir ante Venezuela, es la historia que las precede a ambas. En 37 enfrentamientos, los del altiplano ganaron 15 veces con 73 goles a favor. Sin embargo, los llaneros no están muy lejos  de esas cifras ya que cosechan 11 victorias con 54 tantos. Finalmente, la estadística se cierra con 10 empates entre las dos y una efectividad del 61% para la verde.

Por Copa América el expediente es aún más parejo ya que estos dos equipos suman 4 partidos, con una victoria para cada uno y 2 empates; 6 goles para Venezuela y 4 para los bolivianos.

El primer encuentro entre estas selecciones fue en 1938, en Bogotá, por los Juegos Bolivarianos. En ese juego, Bolivia ganó 3 a 1. Por Copa América, se verían las caras por primera vez en 1967, en Montevideo, y el resultado sería un 3 a 0 a favor de Venezuela. Este triunfo también fue el primero de la vinotinto en la historia de este certamen y, también, el primigenio frente a la verde en cualquier competencia.

La goleada con más anotaciones entre estos dos equipos se dio en las Eliminatorias para el Mundial de 1994, en Puerto Ordaz. Allí Bolivia apabulló a Venezuela con un 7 a 1. Además por ese mismo torneo, los del altiplano se volverían a dar el gusto y vapulearon a los llaneros con un 7 a 0 en La Paz, y anotando 6 goles en el segundo tiempo de ese partido.

El mayor desquite venezolano ocurrió en 1985 en un amistoso disputado en Caracas que finalizó 5 a 0 a favor de la vinotinto. Ese resultado se repetiría, justamente, en el último partido entre estos dos equipos, por las Eliminatorias a Rusia 2018. Venezuela como local en Maturín le volvió a propinar un 5 a 0 con un triplete de Josef Martínez.