Asiáticos y ecuatorianos se enfrentarán este lunes 24 junio en el Estadio Mineirao por la tercera jornada del grupo C en el cual Chile ya está clasificado y la selección uruguaya ya está casi clasificada a la siguiente ronda.

Nipones y tricolores se enfrentarán por tercera ocasión. La primera vez en la que se encontraron fue en la Copa Kirin de 1995, donde los japoneses ganaron 3-0. Luego en un amistoso jugado en la ciudad de Gifu en 1996, los sudamericanos se hicieron con la victoria por la mínima diferencia. Por último, en el año 2006, en otro amistoso, los japoneses se impusieron a los ecuatorianos. Por otro lado este será el primer encuentro oficial entre ambas selecciones y el resultado podría determinar uno de los clasificados a la siguiente ronda de la Copa América.

El último encuentro entre ambas selecciones se dió en el año 2006 como preparación para la copa del mundo de Alemania en esta ocasión el equipo japonés se impuso a su rival suramericano por un 1 gol a 0.

Para el encuentro de este lunes a las 20:00 horas en territorio brasilero ambas selecciones llegan con posibilidades de clasificarse a la siguiente ronda. Japón con un punto y una diferencia de gol de -4 y Ecuador con cero puntos con una diferencia de gol de -5. Para que una de las selecciones avance a la siguiente ronda debe haber un ganador en el partido, si por el contrario el partido queda en tablas en clasificado será Paraguay quien tiene 2 unidades y una diferencia de gol de -1 producto de su caída ante Colombia por 1 a 0 en Salvador Bahía.

Un caso lejano que se puede dar en esta fecha del grupo C es: Si Japón logra vencer a Ecuador por una amplia diferencia de gol (5 o más goles) y Chile vence por una diferencia de gol similar a la selección Uruguaya, los nipones podrían ubicarse como segundos del grupo C para enfrentar el próximo viernes a las 21:30 horas de Brasil a la selección Colombia.