Si bien, en el momento que se piensa en hablar de las diversas culturas latinoamericanas, es importante no dejar por fuera el tema de la pasión por el fútbol. Latinoamérica es una región donde los niños aprenden a patear una pelota y a caminar al tiempo. El fútbol, para todos los latinoamericanos, más que un deporte se ha convertido en una celebración que se disfruta con los mejores, uniendo a las familias, amigos y colegas cada día. 

Es así como La CONMEBOL Copa América Brasil 2019 y Mastercard, Patrocinador Oficial del torneo, decidieron realizar una encuesta en Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú para conocer la forma en que los fanáticos del fútbol en América Latina experimentan su mayor pasión, el fútbol

Los hallazgos de esta encuesta revelaron que:

¡A los colombianos les gusta comer bien! El 74% de ellos afirma aprovechar el medio tiempo para preparar alimentos y bebidas para el segundo tiempo; mientras que los encuestados de otros países generalmente optan por usar el baño.

Además, el 66% de los encuestados colombianos fanáticos del fútbol, son personas sociables que prefieren ver los partidos con amigos o familiares en vez de verlo solos. El 90% de los colombianos usan la camiseta de la selección para ver el partido, mientras que un 40 % banderas y el 30% sombreros. La emoción con la que los colombianos viven estos partidos es tal, que el 62% de ellos le gritan al televisor o la pantalla para alentar al equipo. 

Por su parte en la cultura brasilera, un 33% de los brasileros prefieren perderse una fiesta de aniversario para ir a ver su selección jugar. El 39% dice estar dispuesto a viajar a otra ciudad o país para asistir a un juego en vivo y cuando lo ven desde casa, los restaurantes suelen recibir muchos pedidos cuando hay partidos de fútbol importantes como las eliminatorias. Por su parte el 42% de los encuestados en el país, afirma que es probable que falte al trabajo o la universidad para ver la transmisión del partido de su equipo favorito; y si no puede faltar al trabajo, es probable que el 74% de ellos esté viendo el partido en la oficina. 

Para nadie es un secreto que a los argentinos les importa "el fútbol más que a nadie". Seis de cada diez encuestados del país afirman ser “fanáticos” del fútbol, incluso cuando no pueden ir a ver el partido en persona, se puede encontrar al 58% de los encuestados animando a su equipo frente a la pantalla del televisor, y el 49% gritándole al árbitro. Contrario a los colombianos, que son muy sociales, el 92% de los argentinos prefiere disfrutar el partido en casa y el 62% asegura que a pesar de tener jornada laboral se toman el tiempo necesario para verlo y disfrutarlo. 

No es de extrañar que, de todos los países encuestados, los chilenos hayan sido los que más vieron la anterior Copa América (77%); después de todo, ¡han sido dos veces campeones defensores!. Sin embargo, es difícil lograr que los fanáticos del fútbol chileno se levanten del sofá, ya que el 95% de los encuestados afirma que es mejor ver el partido en casa. El 53% manifestaron alentar con gritos la selección y el 40% grita al árbitro intentando ser escuchados.

¡Cuando Perú gana un partido importante, definitivamente todos se dan por enterados!. Durante el juego, el 62 % de los peruanos prefiere ver el partido en compañía de su familia. Después del juego, los fanáticos de esta nación tienden a hablar con sus amigos sobre las mejores jugadas (46%), se toman las redes sociales para hablar sobre la victoria, un 39% y algunos comparten una selfie de celebración (31%). Para los peruanos no es molesto ver el partido en sus oficinas (75%)

Queda claro que en América Latina, los consumidores tienden a disfrutar de los grandes y pequeños placeres de la vida, valoran la felicidad, la satisfacción personal y las conexiones significativas por encima de todo. Cuatro de los cinco países encuestados continúa en la lucha por llevarse la Copa América 2019, un privilegio para sus hinchas que seguirán festejando cada uno de los partidos.