América de Cali visitará este sábado a Independiente Medellín por la fecha cinco de la Liga Aguila 2019-ll. Ambos equipos llegan a este encuentro en buena forma ya que han obtenido resultados positivos en el inicio del torneo. Sobre todo el conjunto escarlata que tiene 10 puntos y, por ende, 3 unidades más que el poderoso que marcha en la sexta posición.

No solo en la tabla América es superior a su rival de turno; también en el historial tiene una contundente ventaja sobre el conjunto paisa. En total, ambos clubes se han enfrentado en 216 partidos, con 106 victorias para los diablos rojos y 54 triunfos para el DIM. La estadística la completan los 55 empates. En cuanto a goles, el cuadro caleño marcó 313 tantos, mientas que Medellín facturó 225 dianas.

El primer enfrentamiento entre ambos ocurrió el 15 de agosto de 1948 en el entonces llamado estadio San Fernando de Cali. Allí América goleó 4 a 0 al poderoso. De hecho, este fue el primer partido oficial en el fútbol colombiano para ambas escuadras. Además, Inocensio Paz Lasso fue el primer anotador en la era profesional para el conjunto escarlata.

El choque más reciente entre paisas y caleños se dio el 19 de febrero de este mismo año, y curiosamente, también por la fecha 5 como es el caso del encuentro de este sábado. América logró una contundente victoria, en el estadio Pascual Guerrero, por 3 a 0 con un triplete del venezolano Fernando Aristeguieta.

En cambio el último triunfo del DIM sobre los diablos rojos fue el 14 de octubre del año pasado. Como visitante, el poderoso lo dio vuelta y ganó 2 a 1 con goles de Jean Carlos Blanco y Andrés Ricaurte; el tanto americano ​​​​​lo hizo, de nuevo, 'El Vasco' Aristeguieta.

Otro antecedente a favor del Medellín, es que no pierde contra América en el Atanasio desde 2009 cuando cayó 3 a 1. Desde ese cotejo hasta la actualidad, han pasado más de 10 años en los que el DIM, en su estadio, le ha ganado 3 veces a los diablos rojos ​​​​​​​y han empatado en una sola ocasión.

VAVEL Logo