En el año 2007, Atlético Nacional dirigido por Óscar Quintabani, se convertiría en el primer bicampeón de los torneos cortos en el Fútbol Colombiano.

Luego de obtener el título del torneo apertura, el equipo verdolaga se perfilaba como candidato a repetir título de la mano de jugadores como David Ospina, Iván Hurtado, Camilo Zúñiga, Leon Darío Muñoz, Aldo Leao Ramírez, Sergio Galván Rey entre otros.

Para eso, el equipo de la ciudad de Medellín tuvo que vencer a La Equidad en la final del torneo finalización en Colombia. 

En la ida, el Campín se vistió de verde el 16 de diciembre de 2007 para una noche de gala. Un estadio a reventar y una victoria holgada e importante para las aspiraciones del equipo dirigido por Quintabani. El mismo panorama se espera ver hoy por la quinta fecha de la Liga Aguila.

Desde el inicio del partido Nacional demostró su superioridad, le paso la camiseta a un recién ascendido como Equidad que llegaba a la final de la mano de su máxima figura: Stalin Mota.

En los primeros minutos, el verde buscó el arco rival. Su hinchada empujaba y los jugadores, con hambre de triunfo, empezaban a decidir el título.

Al minuto 22, el delantero y goleador del torneo Carmelo Valencia abrió la cuenta a favor del visitante después de un tiro libre ejecutado por Aldo Leao Ramírez.

Luego, al minuto 13 de la etapa complementaria con un golazo del histórico Sergio Galván Rey el marcador se pondría 2 goles por 0. 

Mientras que el tercer y definitivo gol del partido llegaría por obra de León Darío Muñoz al minuto 39 del segundo tiempo cuando fue a presionar la salida de la defensa de La Equidad y el balón terminó rebotando en su pierna para acabar en el fondo de la red después de colgar al arquero Bejarano.

Equidad intentó reaccionar y descontar para darle emoción a la serie pero entre la defensa y el portero David Ospina la diferencia se mantuvo holgada y el título número 10 por liga de Atlético Nacional se hacía inminente pese a que todavía faltaba la vuelta.

De esta manera, para Atlético Nacional enfrentar a La Equidad evoca buenos recuerdos: la historia del primer bicampeonato de los torneos cortos en el fútbol colombiano y una superioridad contundente en el historial frente a La Equidad. 

Hoy, ambos equipos se enfrentan a las 5 de la tarde por la fecha 5 de la Liga Aguila en el mismo escenario donde se disputó la final de 2007.

En esta ocasión el conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio pretende seguir sumando puntos en la tabla y afianzando su idea de juego. Mientras que La Equidad necesita sumar para entrar a pelear por un cupo a los 8 mejores de Colombia.