Tras la histórica victoria de la Selección Colombia Femenina al conseguir la presea dorada en los Juegos Panamericanos 2019 al vencer desde el punto penal a la Selección Argentina, la delantera colombiana, Catalina Usme hoy es noticia por  su claro ejemplo de compromiso, fuerza y ganas no solo con la selección, sino también con su equipo, el América de Cali. 

La capitana de las 'diablas rojas', luego de jugar 120 minutos en las gran final del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos el pasado viernes, Usme disputó 23 minutos más en menos de 24 horas en el clásico vallecaucano, en el cual el equipo americano logró vencer tres goles por dos a su rival de patio, el Deportivo Cali. 

"Desde antes de viajar les dije que quería estar acá para el clásico, cuando supe que la final era a las 8:30 p.m. se complico un poco, ya que los tiempos eran bastantes cortos. Tuve vuelo a la 1:30 a.m, no pude estar en la premiación, pero cuando uno se compromete con algo uno siempre tiene que responder, y mi compromiso ya había acabado en los Juegos Panamericanos. Me parecía lo más natural del mundo que yo pudiera venir asumir mi compromiso con América", expresó la jugadora de 29 años. 

Usme no solo se destaca en la cancha por ser una de las mejores jugadores del fútbol femenino colombiano, sino que también se destaca por siempre ser una jugadora líder, comprometida, guerrera, razonable y con mucho corazón en el terreno de juego. Dedicación  y Fuerza es quizás las palabras que mejor describen a la jugadora que fue pieza clave en la victoria de la Selección Colombia Femenina.

"A mi me gusta asumir retos, siempre he dicho que el cansancio no es mental porque el cuerpo lo siente, pero uno siempre puede dar un poco más de sus capacidades y yo sabía que podía estar en el clásico y me podían más las ganas de estar", dijo Catalina. 

Respecto a la Selección Colombia Femenina, son un claro ejemplo de que entre más adversidades y obstaculos se interpongan, más grande es la recompensa. Y así fue, una victoria histórica que busca que el fútbol femenino se valore mucho más y genere más credibilidad. 

"Esa medalla de oro es para todo el fútbol femenino, no solamente para las que estuvimos allá disputando esa medalla, sino para todas esas personas que se quedaron y que también aportan su granito de arena para que esto crezca. En los planes de nosotras está volver hacer un ciclo dorado en el Mundial y en los Olímpicos. Esperamos que nos den una buena preparación para asumir dentro de 4 años el compromiso que tenemos con la Copa América y volver a poner en un estatus alto el fútbol femenino colombiano", aclaró Usme. 

El próximo reto de Catalina Usme, será con la casaca del América de Cali al enfrentar a Cortuluá el domingo 18 de agosto. Las americanas son primeras en el Grupo D con 13 puntos, mientras que el equipo del 'corazón del valle' son segundas con diez puntos.

"Independientemente que ya estemos clasificadas no nos podemos confiar. Clasifica directo el primero y tenemos que clasificar como primero. Independiente de lo que pasó ayer con Cortuluá y lo que pasó hoy con América todavía queda una fecha que hay que ganar. En nuestra mente solo corre ir a ganar ese partido con Cortuluá", concluyó María Catalina Usme.