Junior empató a cero goles en su último partido jugado por liga frente a Envigado como visitante. Así como el Once Caldas también quedó igualado 2-2 con Patriotas en el Estadio Palogrande. Ambos equipos se encuentran fuera de los ocho mejores de la tabla y necesitan una victoria para mantenerse cerca a la punta. Y aunque este partido sea muy disputado, los antecedentes del equipo 'albo' en Barranquilla no son favorables.

Hasta la fecha se han jugado 92 partidos en la costa CaribeJunior ha ganado 57 de ellos, empataron en 25 ocasiones y el Once Caldas ganó apenas 10 de ellos. 

Asimismo, Junior haya sido superior en todos los encuentros disputados, ha ganado  71 de los 187 encuentros totales, 58 de ellos resultaron en empate y el Once Caldas ha ganado 58 duelos.

De los tres encuentros recientes en los que Junior recibió al Once por liga ganó dos encuentros por el mismo marcador (3-0) en los Torneos Clausura de 2017 y 2018. Por su parte, Once Caldas ganó por última vez en 2016-II por la mínima diferencia

Del partido disputado el 24 marzo de 2018, sólo repiten convocatoria tres jugadores para este encuentro: David Lemos, Miguel Nazarit y Diego Peralta. Este último fue el único de ellos que jugó, pues tanto Lemos y Nazarit fueron suplentes y no vieron acción. David Gómez, que se desempeñó como lateral en ese partido, fue expulsado en el último partido frente a Patriotas y no podrá ser llamado a convocatoria. Edder Farías, ahora jugador del Junior, también estuvo presente en la delantera del equipo comandado por Hubert Bodhert.

Junior y Once Caldas comparten el récord de finales disputadas (3) entre ellos en torneos cortos junto a Nacional y Junior por liga. Con resultados diferentes en cada uno de los tres partidos jugados en Barranquilla de estas finales. El primer encuentro de la final del Apertura 2003 resultó empatado 0-0 y terminó con el equipo manizaleño campeón. El Once Caldas ganó el segundo partido de ellos con un resultado de 3 a 1, consagrándose campeón por segunda ocasión frente al conjunto barranquillero. Y por último, el partido de la más reciente final jugada entre ambos equipos en el Estadio Metropolitano finalizó con victoria del Junior 2-1.