Historial Atlético Bucaramanga vs. Águilas Doradas: las estadísticas favorecen a los rionegreros

Este viernes 13 de septiembre a las 7:30 p.m. en el estadio Alfonso López se disputará el encuentro número ocho en primera división entre 'leopardos' y 'el equipo joven de Antioquia'. En Bucaramanga se han jugado tres encuentros, el saldo de 2016 a 2018 es de tres empates.

Historial Atlético Bucaramanga vs. Águilas Doradas: las estadísticas favorecen a los rionegreros
Fotomontaje: VAVEL Colombia
datoleopardo
Por Didier Saúl Niño Albarracín

En una nueva edición del 'clásico del oriente', Atlético Bucaramanga cayó derrotado 2-0 en el estadio General Santander. Lo curioso y hasta aterrador es que durante este 2019 este partido se ha disputado en cuatro ocasiones por Liga Aguila, en tres de ellas el resultado determinó la salida de los técnicos de turno. En la quinta fecha de 2019-I, el cuadro rojinegro derrotó como local 3-2 al leopardo, la caída hizo tomar la decisión al presidente Óscar Álvarez de licenciar al buen estratega tolimense, Flabio Torres.

Llegó el segundo semestre de 2019, de nuevo la quinta fecha, la localía se invirtió, victoria 2-0 del cuadro auriverde en el Alfonso López. Tras la derrota la decisión la tomó el presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena; licenció al técnico argentino, Pablo Garabello. 1-1 iba este "partido", el pasado sábado 7 de septiembre cobró una nueva victima, esta vez dos goles del veterano delantero chocoano, Carmelo Valencia condenaron al equipo bumangués y de nuevo se repitió la historia del primer semestre, el presidente Óscar Álvarez tomó la decisión de licenciar al cuerpo técnico tras perder el 'clásico del oriente', esta vez fue otro tolimense pero con diferente nombre, Hernán Torres.

Hernán Torres, un técnico de credenciales en el fútbol colombiano, de proceso largo y exitoso con Deportes Tolima, de un paso ganador en Rionegro Águilas, de ganar un título con Millonarios, de dejar al Deportivo Independiente Medellín en una final, de éxito tras éxito tanto el fútbol local como internacional, llegó a Bucaramanga para ilusionar a todos con grandes gestas, lamentablemente no fue así.
Si se mira cada paso del tolimense por Bucaramanga no aprobó el examen, se va con un rendimiento del 28% en 12 fechas dirigidas, fue flexible y sobre todo muy terco, se "murió" con la suya y así le fue.

Dicen que por ahí "a los técnicos los contratan por buenos y los sacan por malos"; acá viene viene sucediendo algo no muy común, desde que Atlético Bucaramanga ascendió a primera división tan solo un técnico ha dirigido durante todo un semestre y fue el tolimense Flabio Torres en 2016-II, en aquella oportunidad el equipo llegó a la Semifinal del FPC, lamentablemente la ilusión se quedó en el estadio Murillo Toro, más concretamente en los tiros desde el punto penal. Lo otro fue claro, llegó un muy mal presidente llamado Héctor Fernando García y desbarató todo lo que venía bien, hablar de aquellos días es traer a la mente de hinchas, periodistas y demás los peores recuerdos, tanto así que al año siguiente el equipo santandereano se salvó de regresar a segundad división, gracias a un gol de otro partido, gracias al gol de Miguel Nazarith en el Once Caldas 2 vs. Cortuluá 1.

Llegó la hora de cambiar, de empezar un verdadero proceso, de darle las herramientas a un técnico y de hacer una verdadera limpieza en el camerino, este tema lo hablaremos en próximas columnas...

Historial

En total se han disputado 7 encuentros por Liga con un saldo de un triunfo leopardo, 2 dorados y 4 empates. El primer partido en la ciudad de Bucaramanga fue el 27 de febrero de 2016, aquel sábado el partido terminó empatado a cero goles.

El último juego entre estos dos rivales fue el 6 de mayo de 2018, empate a dos goles: Marlon Torres y Sergio Romero por Atlético Bucaramanga, Leandro Velásquez y Humberto Osorio Botello por Águilas Doradas.

Jugadores que vistieron las dos camisetas:

Luis Delgado, Roberto Mosquera; Anderson Zapata, Elkin Serrano, Breynner García, Luis Rivas, Fabio Rodríguez, Jeison Quiñónez, Elkin Blanco, Jorge Aguirre, Hernando 'Cocho' Patiño, Emerson Chamorro, Humberto Osorio Botello, Víctor Manuel Zapata, Luis Hurtado, Roque Caballero...