Atlético Nacional y Deportivo Pasto jugarán en Ipiales, Nariño, este sábado a las 2:00 p.m.  Este será el enfrentamiento número 52 por liga entre ambos conjuntos, de los cuales Nacional ha ganado 24, Pasto 15 y se han presentado 12 empates. Además de estos enfrentamientos ligueros, ambos equipos también han disputado 4 partidos en la copa (3 victorias verdes y 1 pastusa) y en Copa Sudamericana (1 victoria verde y 1 empate).

Y aunque el Rey de Copas sea el predominante en estas estadísticas, el último partido jugado entre ambos no es el mejor recuerdo para la hinchada de Atlético Nacional, pues terminó con una victoria del cuadro nariñense.  El juego se disputó el 30 de marzo en el Estadio Atanasio Girardot y culminó 0-1 a favor de la visita, que marcó a través de Ederson Moreno. 

En aquella ocasión, el equipo que hoy será visitante formo así: José Cuadrado; Helibelton Palacios, Cristian Moya, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Aldo Leao Ramírez; Pablo Ceppelini, Vladimir Hernández, Hernán Barcos.  De estos titulares, 6 repiten convocatoria en esta fecha de la Liga Aguila 2019 II.

Mientras que Deportivo Pasto dispuso de estos once jugadores inicialistas:  Neto Volpi; Fabián Viáfara, Gerson Perea, José Ortiz, Mairon Quiñones; Ederson Moreno, Camilo Ayala, Henry Rojas, Mariano Vázquez; Jown Cardona, Andrey Estupiñán.  De estos 11, solo 5 repiten convocatoria.

La última visita de Atlético Nacional a tierras volcánicas fue el 9 de septiembre de 2018. aquel día, los dirigidos en ese entonces por Hernán Darío Herrera, quien asumió la dirección técnica, luego de la salida de Jorge Almirón, consiguieron ganar 2-0, gracias a un gol de Dayro Moreno y otro de Jeison Steven Lucumí. Cabe recordar que, aquel partido se jugó en el Estadio Departamental Libertad, casa del Deportivo Pasto, escenario que en la actualidad se encuentra en remodelación. 

De los 14 jugadores que enfrentaron el partido por parte de Atlético Nacional (titulares y suplentes) solo podría repetir el extremo Yerson Candelo, quien disputó los 15 minutos finales de ese partido que ganaron los verdolagas.