Alianza Petrolera y Atlético Nacional disputarán este miércoles 2 de octubre,  a partir de las 5:00 PM, lo que será el partido más interesante de la fecha 14, pues se enfrentan el líder absoluto de la Liga Aguila 2019-II y su escolta inmediato. Las estadísticas dictan una clara tendencia a favor de los verdes de Antioquia.

Desde el debut de Alianza Petrolera en la primera división del fútbol colombiano en 2013, se ha enfrentado a Nacional en 13 ocasiones, con un saldo de 11 victorias del verdolaga y 2 empates. Es decir, los Aurinegros nunca le han ganado un partido oficial al equipo antioqueño. A pesar de esto, los dirigidos por César Torres son conscientes de que la estadística queda relegada con el pitazo inicial y que tienen el potencial para mantener el liderato.

En territorio santandereano la tendencia no es favorable para Alianza, pues de 6 encuentros disputados como local, los Petroleros perdieron en 4 oportunidades y solo lograron rescatar 2 empates. El máximo anotador de este encuentro es Dayro Moreno con 4 goles en 3 partidos disputados.

Atlético Nacional, que viene de ganarle en condición de local al Deportes Tolima por la mínima diferencia, llegará al estadio Daniel Villa Zapata motivado a sabiendas que una victoria lo dejaría como líder del torneo. Sin embargo, tendrá algunas bajas importantes debido a la no presencia de Jarlan Barrera y Daniel Muñoz por acumulación de tarjetas amarillas y la no convocatoria de Daniel Bocanegra y Hernán Barcos por decisión del cuerpo técnico.

Aunque Alianza Petrolera viene de perder en condición de visitante frente a Millonarios (tercero en la tabla con los mismos puntos de Nacional), el equipo Aurinegro ha hecho un semestre extraordinario, alejándose de la tabla del descenso y liderando en las últimas fechas haciéndose fuerte de local, con un saldo de 8 partidos jugados, 3 empatados y solo 2 derrotas.

El último encuentro disputado en el Daniel Villa Zapata fue el 4 de marzo de 2018 con victoria 1-2 para Atlético Nacional, en ese entonces dirigido por Jorge Almirón. Los anotadores fueron Dayro Moreno y Reinaldo Lenis y el descuento para Alianza lo hizo Manuel Palacios.

Otro dato importante es el regreso al banquillo del técnico Juan Carlos Osorio luego de dos meses de sanción. El risaraldense ya sabe lo que es enfrentar a Alianza Petrolera, pues en su primera etapa con Atlético Nacional, dirigió 5 partidos, con un saldo de 4 victorias y 1 empate.

El partido se disputará desde las 5PM este miércoles 2 de octubre y tendrá transmisión de RCN televisión.