Colombia y Chile se volverán a enfrentar este sábado 12 de octubre en la ciudad española de Alicante esta vez en juego amistoso correspondiente al primer enfrentamiento del seleccionado patrio en su periplo por España y con esta fecha FIFA el estratega portugués Carlos Quiroz sigue sumando minutos en búsqueda del acople de sus jugadores.

El historial de enfrentamientos entre estos dos oncenos por disputas oficiales se inclina a favor de los chilenos, y en juegos amistosos Colombia domina las estadísticas.

El primer cara a cara

31 de enero de 1945: Esta es la fecha en la que colombianos y chilenos se enfrentaron por primera vez en una cancha de futbol y el torneo no podía se otro que el campeonato de selecciones, que con el tiempo se conocería como la actual Copa América. En aquel torneo que se disputo en el país austral, la selección de la estrella solitaria como es conocida la escuadra chilena dio buena cuenta de los colombianos al vencerlos por marcador de 2-0, en el Estadio nacional de Santiago De Chile.  Colombia además venia de sendas derrotas ante Brasil 3 -0 y Uruguay por 7–0 resultados que dejaron al equipo cafetero ubicado en la casilla 5 de 7 participantes y tan solo por encima de Bolivia y Ecuador.  Chile ocupo la tercera plaza detrás del campeón Argentina y Sub campeón Brasil.

Copa América, lo más reciente

El último juego entre estas mismas representaciones se llevo a cabo en el marco de Copa America Brasil 2019 en el estadio Arena Corinthians  el pasado 28 de junio  y fue en octavos de final  cuando después de mas de 90 minutos y treinta de adición, tras  un lánguido 0 -0 Chile elimino a Colombia con lanzamiento desde los 12 pasos con marcador final 5-4 ampliando la superioridad de la roja sobre la tricolor.

Estadisticas

Total

Partidos jugados: 40
Colombia ganó: 10
Chile ganó: 15
Empataron: 15
Goles de Colombia: 53
Goles de Chile: 73

En Copa América

Partidos jugados: 14
Colombia ganó: 2
Chile ganó: 9
Empataron: 3
Goles de Colombia: 11
Goles de Chile: 20

En eliminatorias mundialistas

Partidos jugados: 14
Colombia ganó: 5
Chile ganó: 4
Empataron: 5

Como se observa, la supremacía chilena en Copa América es innegable y en eliminatorias existe una leve ventaja para Colombia, mientras que en amistosos hay una igualdad.

Partidos jugados: 12
Colombia ganó: 3
Chile ganó: 3
Empataron: 6​​​​​​​

El de este sábado será un nuevo enfrentamiento entre estos seleccionados que se preparan para las eliminatorias al Mundial 2022, y la Copa América 2020. Dos selecciones en proceso evolutivo.