Independiente Medellín y Alianza Petrolera se enfrentarán este domingo, a partir de las 7:45 p.m. en el máximo escenario de los antioqueños: el Estadio Atanasio Girardot. Dicho encuentro será el número 16 en la historia del fútbol colombiano, dado que el cuadro aurinegro ascendió apenas hace seis años a la primera división.

La primera vez que Medellín y Alianza Petrolera se vieron las caras, fue 24 de febrero de 2013. En aquél encuentro, el poderoso se impuso por la mínima diferencia gracias a un gol de Diego Herner, en la calurosa ciudad de Yopal, en el estadio Santiago de las Atalayas.

Estadísticas con el DIM de local

El 19 de agosto de 2013 fue el primer enfrentamiento de ambos conjuntos en el 'Atanasio', escenario del encuentro de hoy, que no fue muy bonito para el rojo. En dicho partido, Alianza Petrolera sacó los tres puntos con un solitario gol de Fredy Machado.

A pesar de que en los dos primeros encuentros en Medellín fue Alianza Petrolera quien se impuso, el poderoso mejoró sus estadísticas ante el cuadro petrolero en casa. Desde 2014, Alianza no sabe que es conseguir tres puntos visitando al cuadro rojo. El 4 de octubre de ese año, dos goles de Ayron del Valle le dieron la victoria al cuadro de Floridablanca en suelo antioqueño. El gol de Germán Cano solo sirvió para descontar en el marcador.

A partir de ahí, el poderoso ganó cuatro duelos y empató uno, mostrando ya una solidez ante la máquna amarilla. En total, han sido siete encuentros, con un saldo de cuatro victorias rojas, dos triunfos aurinegros y un empate. Medellín anotó 16 goles, mientras que Alianza Petrolera marcó 8 veces.

El último juego en el que se enfrentaron jugando en el estadio Atanasio Girardot, fue el 17 de octubre del 2018. En aquél encuentro, el rojo se impuso 2 goles por 0, con anotaciones de Hernán Pertúz y Andrés Ricaurte.

Últimos 5 partidos en el Atanasio Girardot

  • 17 de agosto de 2018: Medellín 2-0 Alianza Petrolera.
  • 4 de noviembre de 2017: Medellín 3-1 Alianza Petrolera.
  • 9 de abril de 2016: Medellín 4-2 Alianza Petrolera.
  • 6 de diciembre de 2015: Medellín 4-0 Alianza Petrolera.
  • 3 de mayo de 2015: Medellín 2-2 Alianza Petrolera.

Datos generales

  • En 15 encuentros, Independiente Medellín conserva la paternidad sobre Alianza Petrolera, con 7 juegos a favor contra 4.
  • 4 empates se han presentado entre ambas escuadras. Uno de ellos se dio con el poderoso en condición de local y los tres restantes con el petrolero en casa.
  • El máximo anotador de este duelo es Juan Fernando Caicedo con 5 goles.
  • El partido con más goles se dio el 9 de abril de 2016. El DIM ganó 4-2 en aquella ocasión jugando en el Estadio Atanasio Girardot.
  • La mayor goleada de este duelo la proporcionó el rojo de la montaña cuando venció 4-0 al cuadro santandereano el 6 de diciembre de 2015.
  • El saldo como visitante por parte del DIM ante Alianza Petrolera es positivo: En ocho partidos, salió vencedor en tres oportunidades, empató otras tres y perdió en dos.