Este sábado a partir de las 6:00 p.m., Deportivo Independiente Medellín pisará el gramado del Estadio Monumental de Palmaseca para enfrentar al Deportivo Cali en la ida de la final de la Copa Aguila 2019. Ambos conjuntos tienen una tremenda rivalidad a lo largo de la historia del fútbol colombiano, por lo que esta será una serie muy atractiva sobre todo teniendo el título de por medio.

Si bien, el primer partido entre Cali y Medellín por la primera división del FPC fue en el año 1948, cuando se estrenó la liga, la primera ocasión en la que se vieron en la Copa Colombia fue el 16 de diciembre de 1981, en la final de la misma, como en esta ocasión. El poderoso ganó ese día 3-1 y se quedó con la serie al empatar 1-1 en la ciudad de Cali. Más allá de eso, la copa en ese entonces no era más que un cuadrangular para disputar un cupo en la siguiente edición del Campeonato Colombiano, así que no se considera un torneo oficial.

En total, han sido cuatro partidos los que han disputado oficialmente Deportivo Cali e Independiente Medellín, el primero de ellos en la edición del 2015, por los cuartos de final. El 12 de agosto de ese año, el rojo paisa derrotó 2-0 al conjunto azucarero con anotaciones de Christian Marrugo y Hernán Hechalar.

Números del DIM visitando al Cali

El primer juego del DIM por Copa Colombia ante el Cali en la 'Sucursal del cielo' fue en la serie de cuartos de final de la Copa Aguila 2015. Después de haber caído 2-0 en el juego de ida, como se mencionó anteriormente, el rojo igualó 0-0 en el partido de vuelta, que se jugó el 26 de agosto en el Estadio del Deportivo Cali, pasando a semifinales.

La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras en el Valle del Cauca fue en las semifinales de la edición de 2017, en la que el poderoso consiguió la clasificación, el 27 de septiembre a la gran final después de ganar en serie de penales (4-5) tras un marcador global de 3 a 3. Los goles de aquél partido los anotaron Jefferson Duque en dos oportunidades para el azucarero y Rodrigo Erramuspe y Juan Fernando Caicedo para el poderoso.

Datos generales

  • El máximo anotador de este duelo en Copa es Jefferson Duque con dos tantos.
  • La tendencia ha marcado que ambos equipos se han enfrentado cada dos años en una instancia decisiva. En cuartos de final en 2015, en semifinales de 2017 y ahora en la final de 2019.
VAVEL Logo