Dos protagonistas en la lucha por el título se verán las caras en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales. Junior y Tolima, ambos emplazados en el mismo grupo por la suerte del sorteo previo, buscarán los primeros tres puntos para acercarse a la final del torneo de fin de año.

Si bien la última vez que el Tolima ganó en el Metropolitano fue en enero de este año en la final de ida de la Superliga, ya han pasado varios años desde la última vez que lo hizo en un partido por el campeonato profesional. Fue exactamente el 11 de mayo del año 2013, en el partido de la fecha 15 del torneo (en ese tiempo Liga Postobón).

En ese tiempo, el pijao tenía en su nómina jugadores claves como Anthony Silva, Felix Noguera, Yimmi Chará y Charles Monsalvo. También se encontraban jóvenes promesas como David Silva y Wilmar Barrios. El técnico de esa época era el ibaguereño Carlos César Castro. Tolima llegaba a este partido con la posibilidad de quedar muy cerca de clasificarse a la fase final, ya que se encontraba dentro de los clasificados a los cuadrangulares.

Yimmi Chará y David Silva disputando la pelota | Fuente: El Heraldo.
Yimmi Chará y David Silva disputando la pelota | Fuente: El Heraldo.

Por los lados del Tiburón, el equipo no estaba teniendo un gran campeonato. A pesar de tener a grandes figuras como Edwin Cardona, Edinson Toloza, Samuel Vanegas, Dayro Moreno y el aún rojiblanco Sebastián Viera, el equipo se encontraba por fuera del grupo de los 8 y sin hacer parte de él desde la fecha 3. Sin embargo, antes de este encuentro contaba con una racha positiva que lo estaba acercando a puestos de clasificación.

La nómina inicialista del Tolima en ese encuentro era la siguiente: Anthony Silva; Sergio Otálvaro, Davinson Monsalve, Breyner Bonilla, Félix Noguera; Jhon Hurtado, David Silva, Andrés Andrade, Danovis Banguero; Yimmi Chará y Charles Monsalvo.

El tiburón saltó al terreno con: Sebastián Viera, Arol Reyes, Diego Amaya, Samuel Vanegas, Iván Vélez; Edwin Cardona, Jossimar Gómez, Luis Narvaez, Brayner García; Edinson Toloza y Dayro Moreno.

El partido, disputado en el Metropolitano Roberto Meléndez, lo arrancó con fuerza el equipo vinotinto. Los hinchas no se habían acomodado en sus puestos cuando Charles Monsalvo marcaba el primer gol del encuentro. Primer minuto de juego y la sorpresa que se llevaban los espectadores en el estadio de Barranquilla era grande.

John Valencia, Dayro Moreno y Danovis Banguero | Fuente: El Heraldo
John Valencia, Dayro Moreno y Danovis Banguero | Fuente: El Heraldo

El equipo local intentó sacudirse tras el gol pero no encontraba la forma de hacerlo, y diez minutos después llegaría el segundo del Tolima tras una gran jugada comenzada desde su arco entre Andrés Andrade, Charles Monsalvo y el anotador Yimmi Chará. Dos a cero en once minutos y el pijao daba un golpe de autoridad en un partido complicado para el Junior. Posterior a la anotación, pudo haber llegado el tercero tras otro ataque perpetrado por Chará, pero salvó oportunamente Sebastián Viera. Junior, por otro lado, se enredaba cada vez más con el pasar de los minutos.

Para la segunda mitad, el equipo tiburón fue a buscar el descuento con más actitud y ganas que con orden de juego; esto le permitiría a Iván Vélez anotar el descuento al minuto 63. Tras este gol, Tolima esperó al local para salir con jugadas de contragolpe letales como lo había hecho en el tanto de Chará, pero nunca tuvo suerte para concretarlas.

Celebración del gol del Junior | Fuente: El Heraldo.
Celebración del gol del Junior | Fuente: El Heraldo.

Con ese marcador terminaba el encuentro, Tolima se afianzaba en el grupo de los 8 y Junior quedaba en una posición complicada para intentar clasificarse a los cuadrangulares. Al final, Tolima clasificaría a cuadrangulares pese a que perdería los dos partidos que le quedaban. En esa fase quedó afuera de la final tras quedar dos puntos por debajo del posteriormente campeón, Atlético Nacional. Junior terminaría eliminado en la posición 12 a cuatro puntos del último clasificado, Deportivo Pasto.

Este domingo a las 5:00 PM estos equipos se vuelven a enfrentar con el ánimo de acercarse a un cupo para la final. Los pijaos esperan que la tarde vuelva a ser como esa noche de aquel 11 de mayo, donde se impusieron con categoría ante un fuerte rival como siempre lo es Junior.