Sobre las 5 de la tarde del 24 de noviembre rodará el balón en el Atanasio Girardot para un duelo que será decisivo. Ambos equipos vienen de perder y, de esta manera, están obligados a sumar de a 3. Nacional si quiere volver a meterse en la pelea, Tolima para recuperar el liderato del grupo que hoy tiene Junior de Barranquilla.

De esta manera, el grupo A se encuentra de la siguiente manera: Junior tiene 7 puntos al igual que Tolima pero los dirigidos por Comesaña son líderes gracias a la diferencia de gol. Por su lado, Nacional y Cúcuta tienen 4 puntos.

En este grupo se puede vivir una situación particular: si Nacional vence a Tolima y Cúcuta hace lo propio ante Junior de Barranquilla, los 4 equipos del cuadrangular llegarían a la última fecha con 7 puntos. Un escenario de infarto para los hinchas del Fútbol Colombiano.

Sin embargo, en esta nota queremos recordar un encuentro vibrante entre el equipo paisa y el equipo de Ibagué. En aquella ocasión se disputaba la fecha 5 del todos contra todos en el torneo finalización 2009 y el resultado fue 2 a 2.

En aquella época, Nacional contaba en su plantilla con hombres como Giovanni Moreno, Sergio Galván, Gastón Pezutti y Edwin Cardona. Además, del brasileño recordado por su bajo rendimiento: Bahiano. Por el otro lado, Tolima tenía a hombres como Darío Bustos, Gustavo Bolívar y Breiner Castillo.

El partido empezó con bastante intensidad y llegadas en las 2 áreas. En los primeros minutos Nacional se acercaba tímidamente y sin claridad. Mientras que Tolima encontraba en la pelota quieta su mejor aliado. De hecho, Pezutti tuvo 2 buenas intervenciones; la primera luego de un tiro libre de Bustos y, la segunda, después de un cabezazo de Arrechea posterior a un tiro de esquina.

No obstante, quien pegaría primero fue Nacional. En una jugada preparada desde un córner, el talentoso volante Giovanni Moreno anotaría el 1 a 0 a favor del local. Moreno eludió a 4 hombres rivales y desde afuera del área definió para vencer a Breiner Castillo.

Con el 1 a 0 parcial, el visitante supo reaccionar. Luego de varias aproximaciones al arco rival llegaría el empate. Gustavo Bolívar tomó un rebote y desde 25 metros sacó un zapatazo que dejó sin reacción a Gastón  Pezutti. Un golazo con el que los pijaos igualarían el partido antes de finalizar el primer tiempo.

Para el segundo tiempo, Atlético Nacional lució más agresivo y decidido a buscar la victoria. El 2 a 1 parcial a favor del equipo verdolaga, lo anotaría desde el punto penal Giovanni Moreno. Una acción de penal bastante polémica que el árbitro interpretaría como falta sobre Víctor Ibarbo.

Cuando parecía que Nacional se había acomodado en el partido y lo controlaba para llevarse los tres puntos, llegó el 2 a 2 final. Una desatención en el medio le permitió a Tolima avanzar hacia la portería de Pezutti y, un golazo del delantero Jorge Perlaza decretó el 2 a 2 final.

Hoy, ambos equipos tienen la necesidad de sumar, en un encuentro que será decisivo para sus aspiraciones finales. Además, el equipo local, dirigido por Juan Carlos Osorio no solo deberá sumar de 3 sino que espera una derrota de Junior que ponga el grupo en igualdad de condiciones para la última fecha.

Carlos Betancur será el árbitro asignado para el partido que se disputará a las 5 de la tarde en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.