Este fin de semana se terminará de disputar la primera fecha de la Liga Betplay 2020-I, que comenzó el jueves con el empate entre Tolima y el DIM. América recibirá en el estadio Pascual Guerrero al Alianza Petrolera, en la búsqueda de comenzar de buena manera la defensa del título conseguido en la temporada anterior.

Los dos equipos se han enfrentado 14 ocasiones a lo largo de su historia (ocho por Liga y seis en Segunda División), las cuales han dejado ocho victorias escarlatas, tres empates y tres victorias aurinegras. Así también se impone América en sus últimos cinco enfrentamientos: ha ganado cuatro y ha empatado uno

Se recuerdan varios triunfos memorables de parte y parte; especialmente del lado petrolero resonarán siempre los dos partidos de la gran final de la Primera B de 2012, donde Alianza ganó el partido de ida por dos a cero (jugando de local en Envigado) y luego se impuso en penales ante toda la parcialidad del diablo, mandándolo a jugar la serie de Promoción contra Cúcuta Deportivo, que también perdería el escarlata. Precisamente en esa final fue la última vez que el conjunto de Barrancabermeja pudo ganarle al América, ya que desde esa fecha no ha obtenido buenos resultados.

El último enfrentamiento de ambos equipos es también el más recordado por la hinchada del América frente al aurinegro, ya que se dio en la quinta fecha de los cuadrangulares del torneo anterior. El equipo de Cali se impuso uno a cero con gol de Michael Rangel de penalti, en un estadio Daniel Villa Zapata que se había convertido en el fortín de Alianza Petrolera. Ese resultado le permitió al conjunto americano tener la gran oportunidad de sellar su pase a la final, donde conseguiría su estrella 14.

Con respecto a los juegos en Cali, la última victoria del América fue en esos mismos cuadrangulares, pero en la fecha 2. Con un hat trick de Duván Vergara y el descuento de Luciano Ospina, el rojo de Cali se impuso tres a uno ante Alianza Petrolera.

Por otro lado, en todos los enfrentamientos entre estos dos equipos solamente se ha dado una única victoria del petrolero en Cali. El 29 de octubre de 2012 un arrollador Alianza Petrolera le ganó cuatro a uno al América en la segunda fecha de los cuadrangulares del Torneo Finalización de la Primera B, con goles de Andrés Rentería, Rafael Carrascal y Cristian Palomeque. El descuento lo anotó el uruguayo Julián Lalinde.

Últimos cinco partidos disputados en la Liga:

  • 23 de noviembre de 2019: Alianza Petrolera 0 – América 1
  • 14 de noviembre de 2019: América 3 – Alianza Petrolera 1
  • 14 de julio de 2019: América 2 – Alianza Petrolera 1
  • 27 de enero de 2019: Alianza Petrolera 1 – América 2
  • 1 de octubre de 2018: Alianza Petrolera 2 – América 2

Ambos equipos buscarán ganar hoy en un Pascual Guerrero que tendrá el estreno del campeón defensor, pero sin su habitual hinchada, ya que deberá cumplir la sanción impuesta por Dimayor con respecto a la final contra Junior el semestre anterior.