Cuando de canteras se habla, el hincha colombiano refiere sus pensamientos hacia Envigado F.C. o el Deportivo Cali, pues han sido las que mejores jugadores de exportación han sacado pues basta con hablar de jugadores como James Rodríguez, Freddy Guarín y Rafael Santos Borré para enfrentarse con esta realidad.

Sin embargo, hay equipos que están buscando cambiar el panorama y convertirse en exportadores de lujo. Uno de estos casos es el de Independiente Medellín, equipo que siempre exportó jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, Eduard Atuesta, Alfredo Morelo y Yairo Moreno; sin embargo, nunca existió una camada completa que realmente pusiera a soñar al hincha poderoso.

Esta situación ha estado cambiando tras la llegada de Aldo Antonio Bobadilla a la dirección técnica del equipo del pueblo, pues es un hombre que cree en la juventud y le ha dado diversas oportunidades a los jugadores surgidos de las fuerzas básicas del club.

Escuchar nombres como el de Yimmy Gómez, Juan David Mosquera, Guillermo Tegüé, Jaime Giraldo, Yulián Gómez, Yesid Díaz, José Estupiñán, Edwin Mosquera, Juan Manuel Cuesta y Steven Rodríguez se ha vuelto común entre las convocatorias lanzadas por el D.T. rojo, pues son jugadores a los que se les ha dado confianza y han sabido responder.

En la zaga defensiva 

Están los laterales Juan David Mosquera (2002) y Yulián Gómez (1997). El primero hizo su debut como profesional el pasado 7 de febrero enfrentando a Patriotas Boyacá, partido en el que sembró gratas impresiones oficiando como lateral derecho. El segundo debutó hace algunos años y estuvo a préstamo en el Real Cartagena y Unión Magdalena, el 'Rey' volvió como uno de los mejores laterales izquierdos del país.

Entre los centrales se encuentran Guillermo Tegüé (2000), Jaime Giraldo (1998) y Brayan Carabalí (1999). Los dos primeros han tenido la oportunidad de debutar en el fútbol profesional, y aunque Giraldo fue (mal)utilizado como lateral izquierdo cuando ofició en su posición natural lo hizo de buena manera. Carabalí ha entrenado con la plantilla profesional durante varias temporadas pero aún no se da su debut.

En el centro del campo

En su nómina profesional, el DIM cuenta con jugadores como Adrián Arregui, Larry Angulo, Andrés Ricaurte y Javier Reina, pero esto no ha sido impedimento para conocer a jóvenes como Yesid Díaz (1997) y José Estupiñán (2000).

A Yesid 'Mambo' Díaz se le conoce desde la pasantía que tuvo el ecuatoriano Octavio Zambrano por la dirección técnica del poderoso. Es un jugador de buena talla y de orden defensivo, quien pocas veces erra en los pases que intenta realizar. También, se le ha visto marcar algunos goles con el equipo profesional.

Por otro lado, a José Estupiñán se le vio por primera vez durante el año en curso (en el partido contra Junior en Barranquilla). Estupiñán es un jugador de baja talla pero habilidoso que se puede desempeñar como volante mixto o volante ofensivo.

En el frente de ataque

Hay un frente que puede ser uno de los tridentes más peligrosos del rentado nacional en un futuro: Juan Manuel 'Eto´o' Cuesta (extremo o centrodelantero / 2002), Edwin 'Shirra' Mosquera (extremo / 2001) y Steven 'Tití' Rodríguez (centrodelantero / 1998).

'Eto´o' es un jugador que ha sorprendido desde su debut, pues es rápido y regateador además de tener cierta facilidad para convertir goles. Este jugador es el colombiano más joven en la historia que logró anotar en la Copa Libertadores de América (lo hizo frente a Deportivo Táchira).

'Shirra' es un jugador que tiene proceso con la selección colombiana y ha ganado reconocimientos al mejor jugador con ella. Es veloz, ágil y encarador. En la temporada en curso no ha podido debutar por una lesión de la que se sigue recuperando.

El 'Títí' es uno de los jugadores por los que más se ilusiona la fanaticada roja, pues mientras hacía su proceso en las divisiones menores siempre figuraba como el gran goleador de todas las competencias que disputaba. Steven ya debutó profesionalmente contra las redes.

Para concluir, es pertinente decir que hace tiempo no se veía una camada tan grande de promesas en el primer equipo del Independiente Medellín. Se espera que estos jugadores no se queden en promesas y puedan llegar a figurar en el ambiente internacional.